Eva Verónica Guzmán Gutiérrez*

Los medios de comunicación masiva han estado presentes a lo largo de nuestras vidas. Todas y todos tenemos algún programa favorito, una estación de radio que solemos escuchar, música que es de nuestra preferencia, leemos noticias. Sin embargo, desde finales del siglo pasado comenzó un ascenso vertiginoso de la tecnología, el cual no sólo vio el surgimiento de la Internet como un nuevo medio de comunicación, también hizo que los medios de comunicación tradicionales tuvieran que adaptarse y reinventarse, al grado de generar un impacto mayor, sus contenidos llegan a más gente y más rápido.
De acuerdo a Cruz (2012) y desde una perspectiva marxista, “…los medios de comunicación de masas tienen considerable importancia en las actuales sociedades, pues estos suponen un recurso de poder en tanto son instrumentos potenciales de control social, por ser fuentes de información casi imprescindibles para el funcionamiento de las instituciones sociales; además, forman parte de una esfera en la que se dirimen asuntos de los sectores públicos, tanto nacionales como internacionales” (Cruz, 2013:190). Por ejemplo, el patriarcado está inscrito en todas las instituciones, como los medios de comunicación, encargadas de gestionar la existencia cotidiana de la unidad doméstica, en donde la familia patriarcal se convierte en el modelo del orden social (Bourdieu 2000).
Como algunas autoras mencionan, Bustos (1994), Fainholc (1993) y Pearsons (1993), en su tarea informativa y de entretenimiento, los medios de comunicación como instancias socializadoras casi siempre llevarán una carga de mensajes que transmiten y reflejan la jerarquía que existe entre los géneros. La Internet como nuevo medio de comunicación no es la excepción y en sus múltiples sitios encontramos diversas representaciones de la subordinación femenina.
Sin embargo, no podemos dejar de lado el papel social y de transformación positiva que tienen los medios masivos de comunicación. Por ello la importancia de no condenar al medio en sí, pues también pueden ser herramientas muy valiosas para movimientos sociales como es el caso del movimiento feminista.
Comunicación feminista en Mujeres morena República
En México, para el movimiento feminista los medios de comunicación han jugado un papel crucial desde tiempos históricos. Desde las primeras mujeres que levantaron la voz por medio de la prensa escrita hasta nuestros tiempos con el uso de la internet.
Podemos hablar entonces de una comunicación feminista entendida como como democrática, que atiende las demandas de toda la población, que se basa en los derechos humanos, respeta y denuncia las situaciones de opresión y discriminación que sufren las mujeres (Bernal, 2019). Asimismo la comunicación feminista muestra las acciones y avances de las mujeres, grupos y colectivas en favor de los derechos de las mujeres, entre estos, los derechos políticos. Como es el caso de Mujeres morena República en la que contamos con una comisión de Medios de Comunicación y cuya tarea ha sido proyectar no sólo la imagen, así como el trabajo que de manera constante se ha llevado a cabo.
Los medios de comunicación se han convertido entonces en una herramienta fundamental para nuestra colectiva en la que de forma constante se producen videos, audios, banners; así como la publicación de todas nuestras actividades en redes sociales como Facebook, Tiktok, Twitter, Instagram y YouTube; además de la creación de material original en el que se expresa la voz de mujeres militantes y simpatizantes de la 4T.
También se ha realizado la cobertura de las dos giras y de los Congresos nacionales que han sido vistas y seguidas por compañeras a lo largo del país y más allá de nuestras fronteras.
No podemos dejar de lado los diferentes programas que se transmiten en Radio AMLO y que están enfocados en plantear diferentes temas y problemáticas relacionadas con la participación de las mujeres en la política y sus derechos humanos en general; conducidos por integrantes de Mujeres morena República de diferentes estados como Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Tlaxcala y con miras a que mujeres de más estados comiencen a abrir más espacios radialistas.
Por supuesto no podemos dejar de mencionar los proyectos de recién inicio y que gracias a las Nuevas tecnologías de comunicación han podido concretarse. Uno es la Escuela de Formación Política para mujeres en cuyos contenidos se abordan temas como el feminismo, la violencia política, medios de comunicación, liderazgo, entre otros.
El otro proyecto es el de la revista morenas en voz alta, creado como órgano de información y comunicación de la colectiva Mujeres morena República. En este medio de carácter virtual, se integrarán colaboraciones de mujeres de todo el país, haciendo de este un espacio feminista y plural.
Hacia nuevos retos comunicativos
Al igual que otras colectivas, para nuestro movimiento la Internet ha sido un espacio propicio para la comunicación alternativa. Su accesibilidad, ha permitido que mujeres diversas sean autoras y administradoras de espacios que transgreden los discursos patriarcales o estereotipados de las mujeres.
La red resulta un espacio idóneo para impulsar el liderazgo político de las mujeres; su diseño lo convierte en un espacio horizontal, lo cual permite que las mujeres puedan acceder a éste sin tantas restricciones.
Sin embargo, no podemos dejar de lado las dificultades que posiblemente enfrentaremos, lo cual constituye un desafío y una gran tarea. El espacio cibernético donde existen las posibilidades de ejercer nuestra libertad de expresión, también está lleno de espacios en los que circulan contenidos abusivos y contra las mujeres, particularmente contra las mujeres políticas (ONU Mujeres, 2018). Esto lo hemos vivido, pues no hemos estado exentas de ataques de tipo misógino y conservador; lo cual nos lleva a plantearnos la creación de diferentes estrategias para garantizarnos espacios de comunicación seguros.
Sin duda otro gran reto es llegar a aquellas mujeres que, por diversas situaciones, no tienen acceso a la tecnología. Tenemos que plantearnos prácticas y espacios comunicativos que acerquen a todas las mujeres a la información que generamos para que de manera plena podamos continuar con nuestra labor de acercar cada vez a más mujeres al conocimiento de sus derechos humanos y políticos como militantes y simpatizantes de esta cuarta transformación.
* Licenciada en comunicación, Maestra en estudios de la mujer y Diplomada en Educación y Docencia
Referencias
Bernal, Ana (2019) Hacia una comunicación feminista: Cómo informar e informarse sobre violencia machista, Barcelona, Ed UOC.
Bustos, Olga (1994) La formación del género: el impacto de la socialización a través de la educación, México CONAPO.
Bourdieu (2000) La dominación masculina, Barcelona, Anagrama.
Cruz (2012) Los Medios Masivos de Comunicación y su papel en la construcción y deconstrucción de identidades: apuntes críticos para una reflexión inconclusa, Reflexiones, Año 8-9, No. 8-9, 2012-13.
Fainholc, Beatriz. (1993) La mujer y los medios de comunicación social. Buenos Aires, Editorial Hvmanitas.
ONU Mujeres (2018), Guía estratégica empoderamiento político de las mujeres: Marco para una acción estratégica.











