La voz de las mujeres militantes feministas, su participación política y sus derechos

Profa. Alejandrina Margarita Franco Tenorio*

Foto: cortesía de Alejandrina Margarita Franco Tenorio, 2023.

Feminismo no es más qué la agrupación de muchas mujeres que comparten la visión de luchar por sus derechos. Este gran movimiento de mujeres surge por la desigualdad y la violencia que se ha venido generando no de ahora, sino de años atrás hasta nuestros días. La participación de nosotras las mujeres es por la lucha de la igualdad de derechos, es la construcción de un horizonte moral superior. No es fácil pero tampoco imposible, se ha enfrentado a múltiples resentimientos y rechazo por sus acciones transformadoras en beneficio no de una, sino de todas; por la conquista de sus derechos fundamentales como son: Las Acciones afirmativas, acciones que aceleran la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres. Discriminación, no solo por ser mujer o ser pobre, además por ser indígena se le excluye o restringe sin darle la oportunidad a la que tiene derecho, además Igualdad de género, en la práctica aún no se logra totalmente ese acceso a la vida política con las mismas posibilidades y oportunidades al uso, control y beneficio de bienes y servicios, así como a la toma de decisiones en los ámbitos de la vida social, política, cultural y familiar. Igualdad sustantiva, que es el mismo trato y oportunidades para el reconocimiento de sus derechos humanos y libertades fundamentales, no pretende desplazar al sexo opuesto, sino caminar junto a él, para beneficio de la comunidad en su conjunto. Perspectiva de género, que nos hace referencia a las diferencias biológicas y culturales de mujeres y hombres, marca la exclusión hacia nuestro género y es la que mediante acciones de trabajo visibilizan nuestro empeño por cambiarlas para que verdaderamente se logre la perspectiva de género en todos los ámbitos; Transversalidad, políticas de igualdad en lo público y lo privado, buen trato, atención de calidad y calidez, resolución a los problemas sociales sin distinción y rapidez “por el bien de todos primero los pobres” en todos los ámbitos; y actividades administrativas, económicas, culturales y legislativas.

 Nuestro papel como militantes y/o feministas desde cualquier ámbito local, municipal, estatal o federal es participar, difundir, incluir y concientizar a la ciudadanía e invitarla a que se sumen a este trabajo, ya que la participación activa es sumamente importante, para lograr que este proceso de cambio en beneficio de todas las mujeres sea realidad. Si bien hay avance todavía nos enfrentamos a problemas de clase, económicos, de salud, políticos, culturales, la trata, los feminicidios y violencia que nos siguen afectando severamente y ante estos hechos no podemos permanecer calladas, por eso levantamos la voz para visibilizar, hacer presentes las demandas, porque las necesidades de una son necesidades de todas; “nuestra lucha debe ser tu lucha compañera”, súmate desde el lugar donde te encuentres. Por una vida sin violencia, sin discriminación, por igualdad sustantiva, por leyes con perspectiva de género y transversalidad, por los derechos humanos, nuestros derechos.

* Profesora Jubilada. Especialidad en Ciencias Naturales. Política. Hidalguense y militante fundadora del Movimiento Regeneración Nacional morena.

Los comentarios están cerrados.

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑