En la conmemoración del 8 de marzo, 2023 en el patio de Honor de Palacio Nacional, el Presidente de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador en su discurso convocó a las mujeres militantes a seguir luchando en el movimiento de regeneración nacional (morena), para alcanzar la igualdad y las libertades plenas de todas y todos; la democracia y la justicia social; así como defender la independencia y la soberanía nacional de nuestro país.
Es importante recordar que morena, como partido político (2015) incorporó en sus estatutos instrumentos para la organización y participación política de las mujeres como son: las Secretarias de la Mujer en los comités ejecutivos a nivel nacional e incluyó criterios de paridad, para elecciones internas a cargos partidistas y candidaturas de representación popular y en la última reforma estatutaria se incluyó consolidar el “liderazgo político de las mujeres, y la erradicación de la violencia política en razón de género”.
En el ámbito legislativo la agenda feminista de morena ha logrado aprobar reformas constitucionales importantes para la causa de las mujeres como la reforma constitucional, para garantizar la aplicación del principio de paridad de género en cargos públicos de los tres poderes (legislativo, ejecutivo y judicial). El próximo año electoral las mujeres feministas en morena tendremos retos importantes al interior de nuestra organización partidista, pero un objetivo fundamental será consolidar los avances alcanzados en los derechos de las mujeres y su implementación, y para ello, será fundamental la continuidad de la Cuarta Transformación (4T).
El colectivo mujeres morena República mexicana nos convoca a reflexionar sobre el tema: Programa y Agenda feminista en morena: revisión de avances institucionales y de gobierno hacia el 2024. En este número morenas en voz alta iniciamos con la participación de compañeras de algunos estados de la república y de la ciudad de México quienes nos transmiten su experiencia personal o colectiva, además de proponer alternativas a diferentes problemáticas de seguridad social, cultural o política.
El patriarcado, como lo hemos constatado, oprime a las mujeres, es un sistema destructor de libertades y derechos, por ello debemos impulsar la revolución de las conciencias que implica una transformación cultural profunda. La 4T es la opción de las mujeres, pero también de todos los grupos sociales que luchan contra la desigualdad social, política y económica y por una sociedad más justa y democrática.












