Roxana Evangelina Maldonado León*
K t’aan chíikbesik máaxo’on,
“Nuestro hablar nos hace presentes”.
(Layda Sansores, 2023)
Ser la primera mujer en dirigir un gobierno de izquierda, en un estado que por 93 años fue capitalista, patriarcal, machista y priísta, no es cosa fácil. Sin embargo, se logró con base al esfuerzo, resistencia y apoyo del pueblo.
Luchadora incansable, con un grupo de seguidores y seguidoras, la generación del 97, Layda Elena Sansores San Román, no desistió en su cometido: Gobernar su estado natal.
Mujer de contrastes, con un pensamiento humanístico dirigido a los grupos vulnerables que por años fueron discriminados e invisibilizados; que habla el idioma maya, el cual, como parte del Programa de Bienestar para la Mujer Indígena otorgó apoyos económicos directos, así como una despensa de la canasta básica en beneficio de 6 754 mujeres, pertenecientes a 261 comunidades del Estado, quienes presentan diversas situaciones de vulnerabilidad. También ha beneficiado a las campechanas, a través de programas como el de Economía Familiar, a fin de brindar un respaldo económico, de emprender, mantener o mejorar sus actividades productivas, beneficiando a 893 mujeres.
Asimismo, a las jóvenas que están en proceso de formación, se les ha beneficiado con apoyos tecnológicos, tales como el Programa de Apoyo a Madres Mexicanas Jefas de Familia para Fortalecer su Desarrollo Profesional, mismo que fue implementado por el Instituto Tecnológico Superior de Calkiní en el Estado de Campeche (ITESCAM) en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el cual brindó seguimiento y orientación a cuatro alumnas, quienes durante dos años consecutivos obtuvieron becas para gastos de manutención, y se les proporcionó un monto único anual para gastos de material escolar y acceso al servicio médico por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
Por otra parte, y con la finalidad de lograr un gobierno justo con las mujeres, a través del Programa de Apoyo a las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) en conjunto con el Instituto de la Mujer del estado de Campeche (IMEC) se implementaron unidades móviles itinerantes en diferentes municipios del estado con el propósito de brindar servicios y atención integral a las mujeres para promover su empoderamiento, cuidar su salud mental y física, y combatir la violencia de género.
Otro Programa es el de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, el cual apoya el empoderamiento de las mujeres, mismo que es fundamental para lograr sociedades más justas y equitativas con la finalidad de alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida de sus familias.
Los Centros para el Desarrollo de las Mujeres, contribuyen a la incorporación de la perspectiva de género en las acciones de gobierno y promueven la coordinación, fortaleciendo institucional, organizativa y operativamente las entidades federativas e instancias municipales. Dichos centros, fomentan las condiciones que posibiliten la no discriminación, la igualdad de oportunidades y de trato entre los géneros en el ejercicio pleno de todos los derechos de las mujeres y su participación igualitaria en la vida política, cultural, económica y social del país, que promueve el Instituto de la Mujer del Estado de Campeche (IMEC) con la participación de 500 mujeres emprendedoras en diversos giros económicos como: artes, artesanías, alimentos y bebidas, manualidades y salud, entre otros.
A través del Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres (FOBAM), y del proyecto llamado Campeche en Acción para Erradicar el Embarazo Infantil, Disminuir el Embarazo en Adolescentes e Impulsar la Construcción de Entornos Seguros y en Paz para Mujeres, Niñas y Adolescentes, los cuales son piezas fundamentales para contribuir al cumplimiento de las acciones planteadas por el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA) en el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes cuyo objetivo central es abordar y combatir el embarazo en adolescentes, así como promover entornos seguros y pacíficos para mujeres, niñas y adolescentes en el estado de Campeche.
Es así como se obtuvo el Reconocimiento Nacional a “Mujer Valiente” por parte del Gobierno Federal, en el marco de los 16 Días de Activismo Contra la Violencia de Género, dentro de la categoría “Compromiso y Eficacia de las Acciones de Seguridad Pública contra la Violencia a las Mujeres 2022”, donde se reconocen buenas prácticas implementadas por las entidades federativas y los municipios para erradicar los delitos y las violencias de género.
Asimismo, con el objetivo de atender emergencias y casos de violencia se creó Código ZAZIL, el cual ofrece una forma práctica de solicitar ayuda a través de los números de emergencia. Este código se activa con mencionar la palabra “ZAZIL” a través de los medios de contacto, e indicar la ubicación de la víctima con alguna referencia. De manera inmediata se traslada una unidad para brindar atención, acompañamiento y, en su caso, el traslado en situaciones vulnerables o de riesgo. Es así como de ser un Estado con alerta de género para mujeres indígenas, Campeche es ahora punta de lanza en estrategias de protección con 14 comités de Red de Mujeres en los 13 municipios y una Red de Artesanas, empoderando de esta forma a las mujeres campechanas.
Los Centros de Justicia para las Mujeres (CJM) brindaron 25 233 servicios a víctimas de violencia, entre los que destacaron valoraciones y dictámenes psicológicos, terapias breves, contención, terapias grupales, canalizaciones, consultas médicas, entre otros.
Con lo anterior se garantiza a las mujeres el acceso a la justicia y atención especializada, interdisciplinaria e integral para promover su seguridad y el acceso a una vida libre de violencia.
Hay más acciones del gobierno de Layda Sansores, la desventaja es que persiste la influencia de ciertos pseudo medios de comunicación que se dedican a la difamación y a exhibir mentiras, por lo que toca a la ciudadanía comprometida y que conoce la manera de gobernanza de la Cuarta Transformación, difundir noticias reales. Sólo son dos años de gobierno, aún falta seguir construyendo un Campeche digno para las mujeres, son muchos años de derecha neoliberal. No obstante, si trabajamos en conjunto, sin corruptelas y malos manejos, seremos parte del camino que ya se abrió para las mujeres de las siguientes generaciones. Continuemos apoyando a la mujer jaguar.
* Médica Cirujana por la Facultad Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México. Maestra en Pedagogía y Práctica Docente con mención Honorífica por la Universidad Pedagógica Nacional 041 Campeche Fundadora de la colectiva Red Nacional de Mujeres Morena. Tallerista del Instituto Nacional de Formación Política Morena.
Referencia
Layda Sansores San Román. Segundo informe de gobierno. Campeche. Gob. 2023. Consultado en https://campeche.gob.mx/2-Informe-de-gobierno/











