“Hilanderas de Cuentos” Tercera temporada “Morenas somos y en el camino andamos”

Reflexión Individual y Colectiva de la Importancia de nuestra Participación Política

Luz María López Mulia

En esta oportunidad de trabajo individual y colectivo, nuestra tallerista Marcela dio la motivación y confianza para que las alumnas de este taller nos atreviéramos a plasmar por escrito las vivencias, experiencias y pensamientos que han construido nuestra participación política.

Al inicio del taller se nos indicó que no íbamos a analizar cuentos, sino que tendríamos una nueva experiencia, escribir el por qué iniciamos una participación política de izquierda. A través de las sesiones las compañeras fuimos platicando las acciones, actividades, situaciones o experiencias que nos marcaron para empezar a tener un pensamiento que no era el convencional, sino, muchas veces lleno de rebeldía y enojo ante las injusticias de los poderosos; a enfrentar los atropellos que se tomaban como normales y que llegado el momento supimos dar la cara y de esa manera iniciar un cambio de mentalidad en la cual cada una entendió que cambiando de pensamiento y trabajando en colectivo se puede lograr que nuestro objetivo se cumpla.

 La maestra Marce con mucha calidez, sesión a sesión nos escuchaba con atención, nos hacía comentarios asertivos que nos ayudaron a superar esas tristezas que nos embargaban y siempre dándonos el aliento para seguir adelante.

 Me causó admiración por las compañeras, quienes expresaron experiencias muy fuertes y que comprendimos perfectamente la causa de su actitud y su esperanza de transformación de nuestra nación.

 Recuerdo a alguna compañera que expresó que nunca había escrito, pero que ahora sentía la confianza de hacerlo y por primera vez lo hacía porque sentía la sororidad del grupo. Así pasaron nuestras sesiones, las cuales extrañamos y de tuvimos un gran aprendizaje, ser nosotras mismas y valorarnos ante la adversidad.


Mujeres Tejiendo Historias

Autobiografía

Oralia Orozco Valencia

En la vida de Oralia Orozco Valencia, quien inicia la actividad política en su infancia, al lado de sus padres, cursaba el quinto año de la Educación Primaria en la Escuela Madero I Pino Suárez de la Ciudad de Morelia, Michoacán y un día se organizaron los padres de familia de la mencionada Institución, porque su edificio iba a ser trasladado a otro lugar, su señor padre participó en las actividades de la toma del Centro Educativo, en algunas marchas, para manifestar su desacuerdo en que fuera removida y exigir continuara ahí; su madre elaboraba algunos alimentos para compartir con otros padres de familia, y así sumarse a colaborar; ella, acompañaba presencialmente a la Escuela sobre todo en las noches, o a alguna marcha, para expresar esta situación y malestar a la sociedad; después de meses de lucha, se logró que la Escuela continuara en el mismo lugar; este hecho histórico fue relevante, aportó grandes enseñanzas de solidaridad, compañerismo, unidad, lucha, entre otros; pasado el tiempo se comprendió la defensa de este Derecho humano a la Educación y eso representa admiración, reconocimiento, satisfacción y orgullo.

 Aproximadamente en el año 2000, siendo Secretaria General de una Delegación Sindical de la Sección XVIII de Michoacán, de un Centro de Trabajo de más de 50 personas, la mayoría mujeres, donde a la par se realizaba estudios de Maestría, se inicia la lucha por una compensación salarial para los trabajadores de Educación Inicial, que en ese tiempo eran ocho Centros de Desarrollo Infantil en el Estado, ubicados en los municipios más grandes, cada uno con su representación sindical. Se contaba con el argumento de que dichas Instituciones tenían una matrícula de 200 a 250 niñas y niños de 45 días de nacidos a 6 años de edad, siendo una carga de trabajo exhaustiva; se establecieron muchas reuniones de gestoría con diversas instancias de la Secretaria de Educación, siempre con el apoyo y acompañamiento de representantes sindicales de la Sección XVIII. Era evidente cómo algunas autoridades trataban de distraer cuando se planteaba el objetivo, tratando de desviar los reflectores, incluso hacían bromas; propiciando que compañeras se engancharan en el pitorreo y con ello se perdía la atención o la negociación. Se observaban niveles de compromiso diversos, lo que ocasionaba que algunas veces no se respetaran los acuerdos por ellas mismas; eso generaba desacuerdos entre las integrantes a las mesas de negociación; pero después de pláticas, más pláticas, de paros y marchas, una jornada de lucha de más de un años de movilización, se logró la compensación salarial para todas y todos los trabajadores de educación inicial excepto los de doble plaza presupuestal.

 Se continúa en la lucha Sindical, con aceptable organización, y formación y política, se realizaban lecturas de Carlos Marx. Textos como El Capital que planteaba la situación de la clase obrera, la crítica de la economía política, del sistema capitalista, entre otros temas relevantes.

 Se transmitía también el pensamiento de Antonio Gramsci, de Friedrich Engels, de Paulo Freire, de Michel Foucault, de Pierre Bourdieu entre otros; de los cuales se socializaba, se hacía análisis. Los maestros expresaban la necesidad de tener estas experiencias de enseñanza, aprendizaje constante. En esos momentos los tiempos eran reducidos para hacer las lecturas; lo que no se desaprovechó fue la oportunidad de asistir a las reuniones de análisis y círculos de estudio. Además se integraron vínculos de amistades relevantes, por lo que se identifica con una educación más libre, emancipadora, de izquierda, de tendencia marxista, en oposición a los modelos tradicionales.

 Se aprovechó esta coyuntura de fortaleza, para luchar por expandir la Educación Inicial y aperturar más Centros de Atención Infantil en el Estado, sobre todo en Entidades más pequeñas, por lo que después de una gran jornada de movilización, con voluntad del sindicato y de la Secretaria de Educación, se consigue abrir tres Cendis en 2002, en 2003 otros 8 más, en 2006 uno y finalmente en 2007 los dos últimos, hasta llegar a una totalidad de 22 Cendis con presupuesto estatal, todos ellos pertenecientes a la Secretaría de Educación del Estado, beneficiando con ello a la niñez Michoacana; el último Centro se tuvo la oportunidad de crearlo en el Municipio de Paracho.

 En los años de 2004 a 2020 se desarrollan también actividades académicas en el nivel de Educación Superior, lo cual, fue una experiencia inolvidable porque se empieza a enlazar dos pasiones: lo académico y lo político, permitiendo ser una estudiante eterna, aprendiendo de los temas por impartir y de los estudiantes. Sobre todo se visualiza que era ahí donde se podría transformar, incidir en la educación, en la cultura, no solo en el alumnado sino para un pueblo, propiciando en cada momento pensamiento reflexivo, crítico y así, ser parte del proceso de cambio; se recuerdan unas anécdotas, donde se llevaban revistas de Proceso, para realizar dinámicas grupales, buscando ahí notas sobre educación y política, para vincularlo con el programa, esto fue en el desarrollo de la asignatura de Modelos Alternativos de Educación Básica; y en Talleres de análisis sobre la Reforma de Educación Preescolar 2004, donde se remarcaba el papel que ha hecho la epistemología en algunas teorías psicogenéticas, u otras, el desempeño de la OCDE y del Banco Mundial, en el diseño y desarrollo del Currículum. Lo anterior propició llamados de atención al respecto; indudablemente era un espacio laboral donde 8 de cada 10 eran hombres, que no era nada fácil, mayoriteaban las propuestas de mujeres, poca o nula igualdad de condiciones; pero era opuesto el porcentaje en el caso de los estudiantes, que a pesar de ser más mujeres, eran hombres los jefes de grupo; pese a la opinión generalizada que hay pocas mujeres que estudian niveles de educación superior, que pueda ser porque eran carreras de Educación.

 Se ocuparon algunos cargos en la Administración Pública como Subdirectora y Jefa de Departamento de Educación Inicial Escolarizada y no escolarizada en los periodos de 2012 al 2014 y del 2014 al 2016, se logró expandir de dos a seis supervisiones escolares. También se recibieron varias amenazas por no acceder a violar derechos de los trabajadores para cambios u otorgamiento de lugares, por defender a personal que les pedían inflar las facturas de eventos, otros por simular que se hacían reparaciones de mantenimiento en la infraestructura o se compraban equipos, pues la corrupción estaba a todo lo que daba; grata y enriquecedora experiencia, adquiriendo conocimientos de la administración y sirviendo a los trabajadores.

 Se decidió participar en 2005 en el proceso de desafuero de nuestro presidente, siendo una injusticia que dejó un precedente de la impartición de justicia en nuestro país, con corrupción y las leyes a modo, recuerdo con mucha molestia, enojo en esos momentos.

 Posteriormente se participa más activamente en la política, en 2018 en la promoción y defensa del voto para Andrés Manuel López Obrador con los Comités de Protagonistas del Cambio Verdadero, recorriendo territorios de zona rurales, mucho de esto al lado de su padre del cual heredó estas afinidades, con militantes y simpatizantes del partido de morena. De 2019 a la fecha se ha estado tomando cursos, talleres o diplomados impartidos por el Comité Ejecutivo Estatal, de la Colectiva Mujeres Morena República y del Instituto Nacional de Formación Política. Así mismo en la organización, el activismo con el partido, entre otros; se ha participado en consultas populares recabando firmas de la ciudadanía las colonias, mercados, plazas públicas; se ha continuado con la promoción y defensa del voto en brigadas territoriales; representante de morena en procesos electorales estando en la casilla.

 Se desea continuar en la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación, con una Mujer Presidenta, desarrollando el Proyecto de Nación; abonando a la revolución de conciencias para generar mentalidades libres, con un modelo democrático holístico en lo personal, en la familia, en la escuela, en lo político, etc.; y por supuesto en el ejercicio del voto; con participación ciudadana consciente, organizada.


Relato

Lila Neri Fritz Reyes

Cómo no recordar esos bellos momentos a mis 17 años cuando en Puebla subíamos a secuestrar tres camiones verdes, “Los San Antonio”, para traerlos llenos y exigir al Gobernador de Tlaxcala un descuento en el pasaje para estudiantes tlaxcaltecas. Era una emoción cuando yo subía al estrado para gritar con el corazón y convencer a mis paisanos que merecíamos un descuento, sintiendo protección del Partido Socialista Unificado de México (PSUM), acompañada de mis lecturas de Marx en la BUAP. Esto me permitió conocer al Gobernador Tulio Hernández Gómez quien finalmente sí nos otorgó el descuento a estudiantes que viajábamos de Tlaxcala a la ciudad de Puebla. Pero antes de esto nos reuníamos en mi casa a cenar frijoles y leche, planeábamos cómo íbamos a trabajar y nos cooperábamos 16 pesos para sacar copias fotostáticas y repartirlas al pueblo para que conociera nuestra lucha. También usábamos nuestra cooperación para comprar un bote de pintura y brochas y así pintar las paredes de la central camionera “Viva el pueblo, muera el mal gobierno”, y salía corriendo con mi bote de pintura espantada cuando venía la policía; gritar en la calle hasta el frente pidiendo al contingente un grito: “No que no, sí que si ya volvimos a salir”. ¡Era emocionante!

 De aquellos amigos de izquierda, años más tarde uno fue diputado, otro secretario de gobierno y otro llegó a ser rector del Politécnico Nacional en Zacatenco,Tlaxcala, mientras que yo al cumplir los 18 años me pasé al PRI porque me dijeron “si sales de tu carrera y no eres del PRI no te van a dar trabajo”.

 Cómo no recordar aquellos domingos cuando yo tenía 20 años y me iba con algunos compañeros de mi salón al PRI ubicado en la 5 poniente del Centro Histórico de Puebla. En el PRI nos capacitaron junto con otros jóvenes para redactar las actas y robo de urnas en la elección de presidente municipal, el candidato era el profesor Jorge Murad Macluf. La verdad no ganó, pero un equipo de jóvenes robaron urnas y en mi casilla donde era representante, redacté el acta que decía que en esa casilla había ganado el profesor Jorge Murad. Desafortunadamente 13 meses después sufrió un accidente donde perdió la vida. Yo seguí asistiendo los domingos, me encantaba ir a las jornadas del PRI, a dejar despensas a las colonias y vacunar perros y gatos, después de la jornada me regalaban tortas y un refresco, me gustaba acompañar a un candidato a diputado a las colonias, me sentía grande anotando en mi libreta lo que pedían en cada comunidad, lista que yo entregaba al candidato a diputado. Pensaba que sus promesas eran ciertas y las cumpliría, por ello me emocionaba, llena de alegría poder ayudar a la gente. Los domingos me iba a sentar a ver TV con el licenciado Melquiades Morales y me sentía feliz, hasta que a una amiga mía la secuestró un diputado local del cual no recuerdo el nombre, y la fuimos a rescatar otra amiga y yo, en un departamento donde llevaba tres días sin comer, así que me dije “te pueden hacer lo mismo” sentí miedo y jamás me volví a aparecer en ese lugar.

Cuando terminé mi carrera de licenciada en Administración Pública, mi primer trabajo fue en la presidencia municipal de Tlaxcala al terminar el trienio, tuve la fortuna de laborar en Aeropuertos y Servicios Auxiliares siete años, después, me integré al IFE hoy INE, donde me alejé de participar en cualquier evento político, ni en broma hablar en voz baja con los representantes de cualquier partido, así que después de 23 años en su mayoría como jefa de oficina de Depuración al Padrón por fin hoy soy felizmente jubilada.

 Fue en este 2023 que después de mucho tiempo encontré a mi amiga Nieves, con quien conviví mi infancia durante los 6 años de primaria en un internado. Nos reímos recordando que para escoger al presidente de alumnos se hacían votaciones y nosotras nos juntábamos para apoyar a nuestro candidato. Hoy nuevamente nos unimos para apoyar a la mujer que nos da confianza, y heme aquí en el grupo de mujeres morena república.


Cómo llegó la experiencia política a mi vida

Roxana Evangelina Maldonado León*

Foto: Comisión de Enlace y Medios de Mujeres Morena República, 2023

Definitivamente la pandemia de COVID 19, determinó no sólo el cambio en nuestros hábitos higiénicos, el entorno, relaciones, etc., sino en la manera de comunicarnos en el trabajo, la escuela, o por el simple hecho de saber qué pasaba en nuestro planeta, convierte al internet, plataformas y redes sociales en un gran apoyo para tan triste y desagradable momento de la humanidad.

 ¡Quédate en casa! Era la frase que se escuchaba en todos los medios informativos. Por lo que las computadoras hicieron su aparición, para acompañarnos en tan difícil situación. No olvidemos los teléfonos celulares, que son parte integral de nuestras vidas. Es por este medio, que recibo la invitación por parte de una prima a conocer e integrarme, si así lo decidía, al FACE, Frente Amplio de Círculas de Estudio del Instituto Nacional de Formación Política de Morena.

 Mi respuesta inmediata fue: “Soy apartidista, no sé ni hago política”. Me respondió directa, como es ella, que todas hacemos política, que yo sabía que no era apartidista, además que me gustaba leer, defendía los derechos de las personas, siempre opinaba en contra de las malas obras de ciertos grupos y así siguió intentando convencerme de lo contrario a mi respuesta. He de decirles que lo logró, al platicarme sobre el proyecto del FACE, el cual iba dirigido a las mujeres, de izquierda y feministas. Le respondí que desconocía que era el feminismo, algo habría oído sobre el tema, sin embargo, no tenía una explicación de lo que era.

 Por supuesto, me envió una serie de libros sobre el tema, el principal y que siempre tengo como consulta es “Feminismo para Principiantes” de Nuria  Varela; de aquí el resto es historia en relación a mis pensamientos, convicciones, a lo que, por años tuve que callar, por no poder expresar lo que realmente sentía y creía.

 Faltaba ese pequeño empujoncito, para que mi vida diera un giro de 360 grados, que me ha llenado de satisfacción y felicidad, como hasta ahora. Mi formación inicial es la Medicina, la amo; sin embargo, por cuestiones del destino ingreso como docente en la Universidad Autónoma de Campeche, realizo una Maestría en Pedagogía y Práctica Docente, por lo que, convertirme en tallerista y tomar diplomados y cursos, tanto en Mujeres Morena como en el Instituto Nacional de Formación Política (INFP), me dio las herramientas necesarias para continuar desde otra trinchera en la formación de mujeres, de compas. De abrir las puertas al conocimiento de la izquierda feminista y de la historia de un movimiento que se convirtió en un gran partido, como lo es Morena.

 Trabajé en el INFP por dos años, sin embargo, la naturaleza humana por ser como es, crea sentimientos negativos que, en ocasiones, deconstruyen o nulifican lo que se logra con esfuerzo y trabajo en equipo, obligándome a renunciar con todo el dolor y molestia, que esto representaba para mí. 

 Fui coordinadora de la tercera circunscripción del área sur sureste del FACE que abarcaba siete estados. Dejé construidas 11 círculas de estudio, con el apoyo incondicional de las compañeras, que sólo me conocían por zoom, posteriormente viaje para presentar el proyecto en tres estados (Yucatán, Campeche y Quintana Roo).  Sin olvidar el trabajo de campo repartiendo periódico y propaganda de ese momento. Grata experiencia, con decirles que el día que renuncié, fue uno de esos días emotivos, lloré por todo el trabajo que se estaba perdiendo en un abrir y cerrar de ojos.

 Sin embargo, esto no me hizo claudicar, al contrario, me dio la fortaleza que sólo conocemos cuando perdemos algo que realmente apreciamos. Por lo que aún sigo firme en mis convicciones, ideología y sentimientos hacia el proyecto feminista de la cuarta transformación y que Mujeres Morena República, así como otras colectivas como Feminismos a la izquierda y la Red Nacional de Mujeres Morena (construida en marzo de este año posterior a la marcha y reunión de varias compañeras de toda la república mexicana en CDMX, siendo yo una de sus fundadoras) mantienen construyendo día a día la agenda feminista de la nación.

 Y en este tiempo de mujeres, debemos seguir trabajando en la formación continua tanto de nosotras mismas, como para las otras hermanas, asimismo, fortaleciendo la unidad y sororidad, impartiendo pláticas y talleres que refuercen los derechos fundamentales y deconstruyan el patriarcado, el machismo, la misoginia, que por siglos ha lesionado a los grupos vulnerables.

 El Tiempo de Mujeres está aquí, no lo dejemos pasar, es en donde haremos historia con la primera mujer presidenta, de aquí en adelante el futuro es una realidad.

* Médica Cirujana por la Facultad Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México. Excoordinadora del FACE región Sur Sureste del INFP. Fundadora de la colectiva Red Nacional de Mujeres Morena. Tallerista del Instituto Nacional de Formación Política Morena.


Historia de lucha y vida política

Alejandrina Margarita Franco Tenorio*

Foto: Tizayuca, Hidalgo, 2023. Cortesía de Alejandrina Margarita Franco Tenorio.

Jamás pensé estar involucrada en la política y menos aún que lograría tener un encargo desde el cual pudiera aportar para mejorar las condiciones de la gente, esto ha sido y es, una gran satisfacción, pero a la vez un gran compromiso.

 Como Delegada de la Normal Rural 1974, luchar por mejoras para las Normales Rurales, en el Magisterio a base de presión social, por salarios dignos, prestaciones y seguridad Social para los trabajadores del Estado y país. Ahí participé en las movilizaciones y el campamento en paseo de la reforma en contra del desafuero 2006 una lucha por el respeto y democracia participativa. En 2007-2008 recabando firmas por la defensa del Petróleo y la Soberanía Nacional. En el fraude electoral 2012. Repartiendo periódico casa por casa y afiliando para que el Movimiento Regeneración Nacional (morena) conformado como una asociación civil desde el 2 de octubre de 2011, obtuviera su registro como partido político. Lo que se logró el 26 de enero de 2014.

 En 2013-2015 fungí como Presidenta del movimiento de regeneración nacional morena en el Municipio de San Agustin, Tlaxiaca, Hidalgo, donde se colocó a morena como segunda fuerza política en el proceso de 2015. Me afilié al partido en 2013, Obradorista antes que partidista.

 Fui Consejera Estatal de morena en 2015-2021 por el Distrito 3 de Actopan, Hidalgo. Secretaria de Organización del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en el Estado de Hidalgo en 2021, conformando la estructura en cada Municipio de todo el Estado con mucho respeto y armonía.

 No puede faltar la presencia de nosotras las mujeres, somos el motor nacional de todas las acciones importantes en todos los ámbitos de la vida tanto económica, social y política. Muchas de ellas que encontré en este caminar participaron en la lectura de la revista En Voz Alta, en los programas de RadioAMLO de la que era titular y conductora. Programa con audiencia internacional con temas de Violencia Política, prevención de la salud femenil, carencias de algunas comunidades, cultura y gastronomía regional, tradiciones.

 El movimiento Mujeres morena República en el que participo como referente del estado de Hidalgo es un colectivo preocupado por la formación política de todas las mujeres, y el Club o taller de Hilanderas de Cuentos nos ha dado la oportunidad de hablar y escribir, compartir con ustedes experiencias de vida y/o conocimientos que dejan huella a través de los años difíciles de olvidar, pero gratos al recordar. Gracias a la maestra Guadalupe Juárez Hernández y a un gran equipo de trabajo que está detrás de ella solidarizándose con las mujeres del mundo. Con un programa de lucha con enfoque de género. Igualdad sustantiva, autonomía económica, por eliminar todas las formas de violencia en contra de las mujeres. Estos son los retos de las mujeres, trabajo arduo para lograr la agenda que rompa mitos y que crea realidades.

 Esas son algunas de las acciones que en el ámbito político he realizado, pero hay muchas otras acciones que se relacionan con los derechos humanos y la labor sindical, y que seguiremos haciendo en la medida que la salud y los años nos permitan. Hago extensiva la invitación a la lucha que como mujeres estamos realizando en favor de todas y por el respeto a nuestros derechos políticos qué todas tenemos. ¡Vivan las mujeres!

* Profesora Jubilada. Especialidad Ciencias Naturales. Política hidalguense y Militante fundadora del Movimiento Regeneración Nacional morena.

Los comentarios están cerrados.

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑