Programa de vacunación en la pandemia. Hacia un Sistema de Salud Universal

Gloria Pimentel Chagoya*

 

Con el nuevo régimen, a partir del 2018 se recibió un Sistema de Salud desmantelado y dañado por la corrupción tal y como sucedió con otras instituciones del gobierno.

 Durante la pandemia de Covid-19 se realizó la reconversión hospitalaria emergente y una campaña de vacunación exitosa pero con grandes costos humanos.

 La vacunación contra el Covid-19 en México, como estrategia nacional inició a finales de diciembre de 2020. Primero se vacunó al personal de salud de primera línea en los hospitales. Después se cubrió al grupo de la tercera edad y personas con enfermedades crónico degenerativas. A mediados del 2021 se atendió a personas de 50 a 59 años y mujeres embarazadas. Por último y hasta mayo del 2022 se vacunaron a los grupos etarios de mayor a menor edad como los adolescentes y los niños de 5 a 13 años. Según un comunicado de la Secretaría de Salud del 25 de enero de 2022, se habían suministrado desde el inicio de la vacunación, 161 millones 466 mil 948 dosis contra Covid-19 en las 32 entidades del país. Además 83 millones 349 mil 759 personas habían sido vacunadas (68%); de este total, 93% tenían el esquema completo. Asimismo 3 millones 808 mil 028 personas se habían recuperado de la enfermedad. A nivel nacional la red hospitalaria registraba una reducción del 67% en la ocupación de camas en relación al año 2021. Para el año 2023 se habían registrado 334 336 defunciones por Covid-19.1

 México fue el primer país de América Latina en recibir vacunas contra el Covid y el séptimo lugar de países con más vacunas aplicadas. Fue una jefa de enfermeras la primera persona en recibir la vacuna en el Hospital Rubén Leñero. Se inició la campaña con el lote de Vacunas Pfizer. Después se adquirieron las marcas AstraZeneca, Sputnik V, Sinovac, CanSino, Moderna y Johnson & Johnson. A finales del 2021 se integró la vacuna Abdala la cual se sigue aplicando hasta la fecha. Todos estos biológicos han sido aprobados por COFEPRIS.

 El operativo para aplicar las vacunas quedó a cargo del sector salud. En el caso de la Brigada Correcaminos conformada por personal de la Secretaría de Bienestar, Ejército Mexicano y Guardia Nacional; recibieron el reconocimiento de la población por llevar el biológico a los lugares más apartados de México y si era necesario se aplicaba en el domicilio de personas con alguna limitación para desplazarse.

 A partir del 2021 se iniciaron los refuerzos, en especial con la vacuna Abdala, que se sigue usando con el actual esquema de vacunación para época invernal 2023, junto con la vacuna de la influenza. Al respecto hay que recordar que el biológico Abdala elaborado en Cuba, cubrió la fase III de los ensayos clínicos con una efectividad del 93%, además es una de las dos vacunas en el mundo que tuvo estudios en población y no sólo experimentales.3 Sin embargo en las últimas semanas, un vocero del sector privado, desató una campaña en contra del Sistema nacional de salud, y se atrevió a declarar que la vacuna Abdala tiene pobre efectividad y en contraparte recomienda la vacuna Pfizer o la AstraZeneca que la medicina privada ofrece a un alto costo; así es la mercadotecnia.

Retos

Hacia un Sistema de Salud Universal

El gobierno de México y 23 estados firmaron el 10 de octubre del 2023, el Acuerdo Nacional para la federalización del Sistema de Salud para el Bienestar.4 Este acuerdo se ha traducido en la creación de IMSS Bienestar que atenderá 53.2 millones de mexicanos de 23 estados (en las demás entidades hubo negativa de la oposición a sumarse al esfuerzo). Con esto se avanza en un solo modelo de atención con una sola administración de insumos, además de ser público, gratuito y universal. Se transfieren 707 hospitales y 13 mil 966 Centros de salud. La SSA aporta la mayor parte del presupuesto y a mediano plazo esta centralización permitirá un mayor control y eficiencia de los recursos humanos y materiales, incluyendo el programa de vacunación y la elaboración de los biológicos en nuestro país, además de la vacuna contra el Covid-19. Para la 4T hay nuevos retos en salud para beneficiar a mujeres y hombres, sin perder la perspectiva de género.

“México fue el primer país de  América Latina en recibir vacunas contra el Covid y el séptimo lugar de países con más vacunas aplicadas”

* Médica general, maestría en sociología (UNAM). Responsable de la escuela itinerante de mujeres morena y radio Amlo Alcaldía Cuauthémoc 2016-2019 y tallerista

Referencias

1 ONU Mujeres en México, El impacto del COVID-19 en la salud de las mujeres. Portal de Internet. Recuperado de  https://mexico.unwomen.org/es/digiteca/publicaciones/2020-nuevo/julio-2020/el-impacto-del-covid-19-en-la-salud-de-las-mujeres Fecha de consulta 23 de noviembre de 2023

2 Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Gráfica en Información sobre violencia contra las mujeres (Incidencia delictiva y llamadas de emergencia 9-1-1), abril 2023. Gráfica 1. Presuntos delitos de violencia de género. Recuperado de https://drive.google.com/file/d/1gh15U5y0t9jjnQ3hsNEcLf3iHm1JW-Km/view recuperado el 16/05/2023 Fecha de consulta 16 de mayo de 2023

3 Parlamento de Mujeres 2023. Fragmentos de la Iniciativa y Dictamen referente al “Derecho Humano a la Salud Mental”, presentado en el Congreso de la Ciudad de México, a cargo de la Parlamentaria Martha Angélica Contreras García, marzo-agosto 2023.

4 Instituto Mexicano del Seguro Social, Sitio Web «Acercando el IMSS al Ciudadano» Octubre 2023. Recuperado de http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/202310/508 Fecha de consulta 11 de noviembre de 2023.

Los comentarios están cerrados.

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑