8 de marzo. Día Internacional de la Mujer y el trabajo

Alejandrina Margarita Franco Tenorio

En esta fecha se conmemora la lucha de las mujeres trabajadoras de todo el mundo, pero principalmente a las 129 mujeres trabajadoras encerradas al iniciar el incendio al interior de la fábrica Cotton, de Nueva York, en Estados Unidos. Es una fecha muy significativa porque recordamos que el trabajo, sea cual sea, dignifica a quien lo realiza, aunque en las condiciones en que estas 129 mujeres lo hacían con un trato de desigualdad y discriminación como se da en estos tiempos aún, no es apto.

 En la actualidad hay miles de mujeres que a diario salen de su hogar para realizar un trabajo el cual no está bien remunerado. Las encontramos en el trabajo informal en las calles, en las fábricas, oficinas, escuelas, hospitales, mercados, en los medios de comunicación; lo cierto es que desde el ámbito en que nos encontremos reclamamos el salario justo a nuestro trabajo, y respeto a todos nuestros derechos como un ser humano más en este mundo tan cruel que se ha ensañado con el sexo femenino. El artículo 123 de la Constitución y Declaración Universal de los Derechos Humanos establece: -Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil, -Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual. -Toda persona tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria.  -Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses. “Mediante el trabajo ha sido como la mujer ha podido franquear la distancia que la separa del hombre. El trabajo es el único que puede garantizarle una libertad completa”. El camino de desigualdad en oportunidades y condiciones laborales entre hombres y mujeres aún es largo, pero ante esta realidad no solo debemos luchar por mejores condiciones laborales para todas y todos sino en todos los aspectos como son el social, político y económico.

 Hago mención de la primera vez que se sale a las calles como una invitación a la población para que se sume a las protestas de mejores condiciones de vida, a que se sume en este despertar de conciencia solidaria con los que menos tienen; pero sobre todo por el respeto a lo establecido en nuestra ley suprema y nuestros derechos. Solo es justicia social recordar nuestros antecedentes y sucesos anteriores que marcan nuestra historia, pero también y de manera destacada, a todas aquellas mujeres que a diario van dejando huella para seguir haciendo historia como ya se ha mencionado. Mujeres dirigentes de los estados, preocupadas por cambiar la formación política y liderazgo de más compañeras, impartiendo cursos presenciales y en línea, talleres, congresos que aportan experiencias, sabiduría, acciones que marcan la ruta con empatía y sororidad para lograr la transformación que está en camino por la 4T.

 Recordemos que el 8 de marzo no solo es el día para honrar a todas esas mujeres heroínas dignas de recordar con amor, como ejemplo, con orgullo, sino también a las de épocas recientes, a las grandes luchadoras de diario, del día a día, es decir, de nosotras, compañeras. Muchas felicidades a todas.

Bibliografía

Martínez Macías, M. P. (2002). Se adiciona el artículo 123, apartado A, fracción V y apartado B, fracción XI, inciso c), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Cámara de Diputados. Recuperado 30 de enero de 2024, de https://www.diputados.gob.mx/servicios/datorele/cmprtvs/2PO2/MARZO/123const.htm#:~:text=Publicaci%C3%B3n%20en%20la%20Gaceta%20Parlamentaria%3A%20Marzo%2026%20de%202002.&text=QUE%20SE%20PROPONE-,Constituci%C3%B3n%20Pol%C3%ADtica%20de%20los%20Estados%20Unidos%20Mexicanos.,trabajo%2C%20conforme%20a%20la%20ley.

United Nations. (s. f.). Antecedentes. Día Internacional de las Mujeres | Naciones Unidas. https://www.un.org/es/observances/womens-day/background

Los comentarios están cerrados.

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑