Hacia un activismo de lucha por los derechos de las mujeres. 8 de marzo 2024

Martha Angélica Contreras García*

Foto: Cortesía Martha Angélica Contreras García

 

Retomando la importancia del derecho humano a la “salud mental” y considerando este derecho como esencial para todas las mujeres, la lucha de este y otros derechos que surgen a raíz de la lucha de nuestras ancestras quienes muchos años atrás salieron a las calles a ser escuchadas, visibilizadas; que se organizaron, platicaron, discutieron, analizaron y construyeron ideas y pensamientos en común, es como surgen los primeros movimientos de mujeres en el mundo y que un día en específico conmemoramos esa lucha y la lucha que en la actualidad nos lleva a seguir saliendo a gritar, organizarnos, escucharnos, arroparnos y marchar en todo el mundo, ese día es el 8 de marzo.

Antecedentes

En una reunión en la Casa del Pueblo en Copenhague, Dinamarca, 99 mujeres de 17 países acuden a esta reunión organizada por la Segunda Internacional, la Internacional Socialista, y en la cual la conferencia es dada por Clara Zetkin, se establece un día internacional de acción a favor de los derechos de las mujeres trabajadoras, Zetkin diría “De acuerdo con las organizaciones sindicales y políticas con conciencia de clase del proletariado en cada país, las mujeres socialistas de todos los países organizarán Día de la Mujer cada año. En primer lugar, el Día de la Mujer tendrá el objetivo de conseguir el sufragio universal para las mujeres. Esta afirmación se ajustará con el entendimiento socialista del tema de los derechos completos de las mujeres. El Día de la mujer será internacional en su naturaleza y debe ser preparado meticulosamente”.

 En esta conferencia se aprobaron los siguientes puntos:

    • La lucha por el sufragio femenino.

    • La lucha contra la amenaza de guerra.

    • La lucha por el cuidado de la madre y el niño.

    • La lucha contra la subida de los precios.

 Fue en marzo de 1911 cuando se realiza la primera marcha del día de la mujer, que se fue consolidando en los años siguientes. El 8 de marzo es el día internacional de la mujer trabajadora, que se forjó a través de luchas sangrientas y heroicas de nuestra clase, para más información de antecedentes y textos referentes al movimiento de mujeres se recomienda el siguiente link https://old.laizquierdasocialista.org/node/3610

 Por otra parte, conocer la historia de los movimientos de mujeres nos permite reforzar la importancia del activismo en defensa y petición de nuestros derechos, considerando que en un sistema patriarcal el cual por siglos nos relegó a estar silenciadas, abnegadas y oprimidas entre otras cosas, y que a la fecha seguimos luchando por muchos derechos, el 8 de marzo es el día de nosotras y para nosotras. Algunos de estos derechos son:

 • Derecho a la educación, art. 3o constitucional.

 • Derecho a la salud, art. 4o constitucional.

 • Derechos sexuales y reproductivos, art. 4oconstitucional.

 • Derecho a una vida libre de violencia, art. 2, Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

 • Derecho al trabajo, art. 123o constitucional.

 • Derecho al desarrollo, art. 26o constitucional.

 • Derecho a la participación política, art. 35o constitucional.

 • Derecho a la información, art. 6o constitucional.

 • Derecho a un medio ambiente sano, art. 25o constitucional.

 Aunado a lo anterior, el derecho al aborto, ya que actualmente el activismo es no solo en los estados del país que faltan por aprobarlo, también en otros países. Asimismo, el alto a la desaparición de mujeres y los feminicidios. Continuar luchando por el derecho a la salud mental y en específico para nosotras.

 Los derechos de las mujeres son derechos humanos y conocerlos es un avance significativo para exigirlos, compartirlos con muchas mujeres y que entre todas logremos que nos sean respetados.

 Por un 8 de marzo de colectividad, hermandad y lucha por nuestros derechos

 Salir a marchar, planear el texto en la pancarta, las consignas, el color morado de la vestimenta, dónde nos reuniremos, recorrer las avenidas entre el calor y las distintas generaciones de mujeres que acudimos a manifestar la inconformidad y el hartazgo de tantas situaciones que nos perjudican, que año tras año seguimos gritando, aclamando y exigiendo, dan la razón de ser para que año tras año conmemoremos esa lucha por nuestros derechos, esa lucha que es en todo el mundo y en el que nosotras mostramos nuestra colectividad y activismo por mejores condiciones de vida, por mejores futuros y porque las generaciones venideras ya no tengan los mismos miedos y desesperanzas; porque tengan oportunidades laborales y salarios dignos; porque identifiquen los primeros rasgos de violencia de género, y porque al salir solas no tengan miedo, angustia; que el estado nos brinde esa seguridad, esa igualdad, esa paridad. Día de conmemorar y recordar la historia para fortalecernos más y que más mujeres se unan a esta lucha. Día de juntarnos, organizarnos, apoyarnos y motivarnos a gritar muy fuerte muy alto, “ni una más”, “no estás sola”, “alto a los feminicidios”, entre otras.

 Por un activismo no solo en las calles sino en cualquier espacio en el que podamos ser escuchadas.

Foto: Cortesía Martha Angélica Contreras García, Marcha 8 de marzo, 2023
Foto: Cortesía Martha Angélica Contreras García, Marcha 8 de marzo, 2023

 

*Maestra en Psicología Clínica, Licenciada en Psicología, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM. Diplomada en Derechos Humanos y Violencia de Género, IIJ, UNAM; en Derechos Humanos y Educación para la Paz, IBERO. Tallerista de Mujeres Morena CDMX y del INFP morena, Feminista, Animalista y Terapeuta.

Bibliografía

Contreras, Martha. (2021). Serie “Herramientas para fortalecer la participación política de las mujeres”, conformada por seis trípticos. Secretaría Estatal de Mujeres Morena en la CDMX. CDMX, México. https://old.laizquierdasocialista.org/node/3610 recuperado el 25/01/2024

 

Los comentarios están cerrados.

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑