Primera parte
Elvira Cota González*
Introducción
En 1945, con la participación de 50 países entre ellos México, se elaboró la Declaración Universal de los Derechos Humanos en la recién creada ONU, como un ideal común para todos los pueblos y todas las naciones. De esta primera declaración han surgido sin número de tratados y acuerdos y aunque parezca increíble, en 1979 se elaboró la carta de los derechos humanos de la mujer ya que a pesar de ser universales e inalienables, la constante violación a sus derechos como ser humano lo hizo necesario.
Cuando se elabora la Declaración, 1945-1948, se reconocía con mucho trabajo a las mujeres como seres humanos, pero no como ciudadanas, ya que ni siquiera podían votar en México. Entonces, si la primera generación se refería a derechos civiles y políticos, ellas no entraban en el paquete.
Los Derechos Humanos se han incrementado dependiendo básicamente del contexto histórico, pasando de solo políticos y civiles en sus inicios, a derechos económicos, sociales y culturales en una segunda generación. Hoy, ante la crisis ambiental global, los derechos humanos de tercera generación en México de acuerdo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se enumeran de a siguiente manera:
Cuadro 1. Derechos Humanos Tercera Generación

El Estado debe garantizar estos derechos, los cuales de una u otra manera aparecen plasmados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, nuestra máxima ley, en sus primeros cuatro artículos.
Para garantizar el cumplimiento de esta Ley, la misma Constitución en su art. 115 confiere a los ayuntamientos la tarea de proporcionar los servicios públicos que coadyuven al desarrollo que permita una vida digna. Estos servicios básicos son agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales; alumbrado público; recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos; mercados y centrales de abasto; panteones, rastro, calles, parques y jardines y su equipamiento; seguridad pública, en los términos del artículo 21 de esta Constitución, policía preventiva municipal y tránsito; los demás que las Legislaturas locales determinen según las condiciones territoriales y socio-económicas de los municipios, así como su capacidad administrativa y financiera.
¿Pero cómo la prestación de estos servicios apoyan el respeto a los derechos humanos?
Un espacio público que promueva la identidad y la cultura, el descanso y la recreación, un medio ambiente sano que permitan el desarrollo de una vida digna, que sus productos apoyen una alimentación sana, son algunos de los atributos que deberían estar presentes en las costas de nuestro país.
En esta ocasión me quiero referir expresamente a la ciudad de Ensenada, el primer puerto de altura de México en el Pacífico. Y el más contaminado. Recibe el nombre por su forma geográfica y originalmente era una de las playas de mayor longitud en la República.
Los ayuntamientos de los últimos 30 años no han cumplido con la parte que les corresponde en cuanto al cuidado de estos espacios públicos y no solamente eso, sino que han reducido drásticamente el acceso a las playas. El impacto social que ha tenido es la reducción de lugares de recreo y la reducción de la pesca ribereña, factores que contribuyen a los ya mencionados Derechos Humanos.
Esta reducción se debe al otorgamiento de permisos a particulares para la construcción de hoteles y condominios en la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) y unas cuantas industrias, de manera que se han convertido en cotos particulares y por el tipo de construcción han desaparecido frentes de playa.


Las causas de la contaminación de la bahía son variadas y veremos algunas de ellas. La primera es la planta de tratamiento de aguas residuales que tira sus aguas “tratadas” a la única playa pública. Esta planta tiene problemas en su funcionamiento desde hace años pero no se le dio mantenimiento ni se hicieron las reparaciones pertinentes. Las consecuencias obvias fueron que “en el verano de 2021 la planta de tratamiento colapsó, lo que derivó en que Playa Hermosa, una playa pública [insisto; la única a la que puede acceder la población local] en la zona turística de Ensenada, Baja California, se convirtiera en la más contaminada de México según datos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y se encuentra cerrada desde julio de 2021” (Basabe, 2022).
Si bien el verano pasado se quitaron los avisos de peligro y se abrió la playa al público, al cabo de doce días el Comité de playas limpias de Ensenada formado por autoridades de los tres órdenes de gobierno y miembros de organizaciones civiles interesados en las playas, decidió cerrarla nuevamente por los altos índices de contaminación.
Se concluyó que todas las muestras de agua colectadas durante ese día presentaron alteraciones en su calidad, destacando las concentraciones de bacterias (coliformes totales y fecales), el carbón orgánico total y los detergentes, que fueron mayores al muestreo del 19 de julio anterior de acuerdo a las mediciones realizadas por el Instituto de Investigaciones Oceanográficas de la Universidad Autónoma de Baja California.
La solución; enviar las aguas negras de la planta al poblado Sánchez Taboada, zona conurbada a Ensenada.
También agricultores de Maneadero han dicho estar preocupados de que la contaminación de los cauces se filtre a los mantos acuíferos y contamine el agua de sus pozos que utilizan para el riego de hortalizas de exportación. En la liga que ponemos a continuación podemos escuchar la opinión de uno de los agricultores de la zona
Otra de las razones de esta contaminación son los tiraderos de aguas residuales sin tratar de algunas industrias.
Ensenada.- Vecinos de la calle Bonardi, en la delegación El Sauzal, reportaron a las autoridades las aguas residuales y peste producto de la negligencia de una empresa pesquera, misma que afecta considerablemente la salud. (Periódico El Mexicano, 8 de abril de 2021).


Otra de las actividades económicas que se ha visto afectada es la pesca, en detrimento de la población, tanto por el pescado que se vende como a la población que acostumbra pescar para consumo propio mucho pez, como mejillón, que es abundante en esta costa.
Ante tantas quejas de la ciudadanía, en octubre de 2023 el presidente municipal convocó a reunión de los tres órdenes de gobierno y a la Administración Portuaria (ASIPONA) para tomar acuerdos de solución (Península BC). Hasta la fecha de escribir esto, la situación no ha cambiado.
Otro factor aunque poco documentado en esta bahía, es la llegada diaria de grandes cruceros turísticos. Las actividades de los cruceros mientras están anclados en el muelle o en tránsito producen una serie de emisiones contaminantes que tienen una amplia gama de impactos en el medio ambiente. “(…) se estima que una cuarta parte de todos los desechos producidos por el transporte marítimo provienen de este sector. “ (Eslava, 2023).
Conclusión
Si bien la contaminación de playas y mares en la ciudad de Ensenada es multifactorial, los tres órdenes de gobierno no se han hecho cargo. Y no sólo no apoyan el ejercicio de los Derechos Humanos, sino que actúan en contra. Todo ello en detrimento de la población y en especial de las mujeres, quienes son las encargadas de comprar y preparar los alimentos.
Tanto la agricultura como la pesca, dos actividades primarias de suma importancia para la salud, se han visto afectadas por este descuido. Es decir, se está negando el derecho humano a una alimentación que además permita el desarrollo de una vida digna.
Así, en el mismo tenor, el espacio público de recreación como es la playa, no es el lugar adecuado para las familias. Generalmente son las madres quienes buscan el esparcimiento para sus hijos pero esto no es posible en las playas de Ensenada.
* Elvira Cota González. Doctora en Desarrollo Global. Temas de interés, sustentabilidad y calidad de Vida. Fundadora del Movimiento de Regeneración Nacional, militante de Morena e integrante de la colectiva Mujeres Morena República Ensenada.
Bibliografía citada
Península BC, (2023) “Acuerdan acciones por descargas de aguas residuales en Maneadero y El Sauzal” (12 de octubre) Periódico Península BC. Recuperado el 14 de abril de 2024 de https://peninsulabc.com.mx/2023/10/acuerdan-acciones-por-descargas-de-aguas-residuales-en-maneadero-y-el-sauzal/
Basabe, J. (2022). Cómo Ensenada se convirtió en la playa más contaminada de México. Recuperado el 15 de abril de 2024, de https://www.borderhub.org/es/noticias-especiales/ensenada-playa-contaminada/#:~:text=Al%20no%20lle
varse%20a%20cabo,Federal%20para%20la%20Protecci%C3%B3n%20
contra
Comisión de los Derechos Humanos, Gobierno de México (s/f). Recuperado el 15 de abril de 2024 de http://www.tfca.gob.mx/es/TFCA/cbDH
Semanario Zeta. Contaminan detergentes y residuos playa de Ensenada. Recuperado el 12 de abril de 2024 de https://zetatijuana.com/2022/08/contaminan-detergentes-y-residuos-playa-de-ensenada/
Eslava, A. (2023). Cruceros y su impacto en el medio ambiente. Revista Digital Inbound Logistics Latam, recuperado el 17 de abril de 2024 de https://www.il-latam.com/blog/expert-comment/cruceros-y-su-impacto-en-el-medio-ambiente/#:~:text=Los%20flujos%20de%20desechos%20de,desperdicio%20de%20alimentos%20por%20d%C3%ADa.
Peñuelas, B. (2021, 8 de abril) Empresa pesquera derrama desechos en el Sauzal. Periódico El Mexicano. Recuperado el 16 de abril de 2024 de https://el-mexicano.com.mx/Noticia/Policiaca/5549/Empresa-pesquera-derrama-desechos-en-El-Sauzal-











