
Natalia Eguiluz
Conocí a Liss hace unos años en la Secretaría de mujeres morena Ciudad de México, siempre la consideré una mujer inteligente, honesta, vital, solidaria. Recuerdo su sonrisa amplia, sincera, su energía, su alegría, su fuerza y a la vez su sensibilidad, su mirada y su palabra franca.
Liss amaba la vida e intrínsecamente la lucha por construir realidades más justas, con lucidez y una destacada seguridad en sí misma, si bien siempre alejada de la soberbia y la arrogancia. Fue especialmente generosa aportando reflexiones, ideas, planteamientos para la organización de las mujeres en morena.
Admiraba y reconocía profundamente el liderazgo de Lupita Juárez, como un ejemplo fehaciente de que los liderazgos feministas existen. Ella se sentía agradecida y feliz de poder ser testigo y parte de ese caminar con Lupita y su liderazgo construido desde la colectividad, la horizontalidad, la empatía y la solidaridad.
De firmes convicciones Liss en tanto filósofa y feminista marxista nos dejó ideas profundas en sus libros, artículos, talleres y conferencias. Claramente aguda en la crítica hacia las formas de explotación hacia las mujeres que produce el capitalismo, realizó análisis con respecto a las violencias que viven las mujeres y se enfocó en la económica, esa que a veces no se nombra, que pasa de largo desde la visión del feminismo liberal, pero que Liss nunca soltaba, al contrario: la visibilizaba, y criticaba sin tibiezas el impacto del neoliberalismo en la vida de las mujeres mexicanas.
Recuerdo las charlas que teníamos en un café con Lupita y Nina Torres, en donde el pensar juntas el feminismo en morena, la formación política y la organización, iba acompañado de honestidad y de esos lazos de cariño que se van construyendo en la lucha, mismos que reconfortan en los momentos difíciles, pero que también en los buenos. Es bello tener la certeza de saber que las alegrías son genuinamente compartidas, lo cual ayuda a no detener la marcha, a no desistir.
A pesar de los pesares que muchas veces el difícil y complejo caminar en la política implica, saber que estábamos en la misma sintonía y tener ese respaldo de y entre todas nos llenaba de esperanza y fuerza para seguir luchando.
Hoy estamos más solas, tristemente, ya no está Liss. El día de su funeral estaba rodeada de flores de muchos colores, música y profundas lágrimas de tristeza, pero también de mucho amor, todo el que en vida sembró, y estoy segura que desde allá, donde esté, sabrá seguir acompañando de alguna manera nuestros caminares.
Liss deja una potente y bella huella en nuestras vidas, en la lucha, en la colectiva Mujeres morena República y en el legado de su pensamiento el cual quedó plasmado en escritos, mismos que podremos seguir compartiendo con otras personas y que considero oportuno referir a continuación:
Lissette Silva Lazcano licenciada, maestra y doctora en filosofía por la UNAM, es autora de los siguientes libros: Entre el polvo del mundo. La irracionalidad, el pesimismo, y la compasión en Max Horkheimer (2014) y La violencia económica contra las mujeres durante el neoliberalismo y su impacto en su efectiva participación política (2022). Asimismo, es coautora de las publicaciones: Breve glosario conceptual/histórico para la formación política de las mujeres (2020) junto con Adriana Cota y Gloria Pimentel; Violencia política en razón de género en el espacio de discusión público y político virtual. El caso de las redes sociales en línea (Twitter) (2020), realizada con Emilio Allier Montaño en colaboración con Foco Público, y coautora del prólogo -escrito junto con Nina Torres- del libro: Mujer y neoliberalismo: el sexismo en México, (2019) de Ana Alicia Solís de Alba.
Cabe mencionar también que Lissette formaba parte del comité editorial de la Revista Memoria y publicó algunos artículos en ella, por último es imprescindible ubicar uno de sus más recientes textos, el cual refiere al segundo piso de la Cuarta Transformación: “Agenda para una vida digna y de bienestar para las mujeres” mismo que forma parte del libro Ideas para continuar la 4T (2024) coordinado por Enrique Semo, y que cuenta con el prólogo de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo.
Nuestra querida amiga Liss nos deja un gran legado en pensamiento y obra, un ejemplo de lucha y de amor por la vida. Nuestro sincero pésame a su hija, a su compañero de vida, a su familia y a todas.
¡Lissette Silva, siempre estará presente!












