Guadalupe Juárez Hernández

He acompañado a Clara Brugada en estos últimos meses, primero para ganar la candidatura de morena a la jefatura de gobierno, en la precampaña, y en estos momentos en la campaña para ser Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Con el lema He gobernado y transformado el lugar más poblado y con más desafíos de la ciudad, inició ese gran recorrido con los habitantes de esta ciudad y principalmente con las mujeres.
El 25 de junio, del 2023, en la entrada de Chapultepec se empezó el camino a la jefatura de gobierno. Ahí se planteó realizar un recorrido de mil puntos como lo hizo nuestro presidente en 1999. Se comprometió a:
1. Defender los logros del presidente Andrés Manuel López Obrador como cabeza de la Cuarta Transformación.
2. Defender y continuar el trabajo realizado por la doctora Claudia Sheinbaum para transformar nuestra ciudad.
3. Señaló que no solo es tiempo de mujeres para que gobiernen, sino es tiempo de mujeres para profundizar la igualdad y donde los derechos de las mujeres sean una realidad.
4. Y finalmente un frente de fuerzas de izquierda, progresista, y democrático, que defienda la ciudad y no la pierda la izquierda. Tal vez algo que hoy entendemos con mayor claridad cuando el embate de la derecha ha estado en todos los medios contra nuestro presidente. Enfatizó que defender la Ciudad de la derecha reaccionaria es el gran trabajo de los militantes de morena.
El 11 de noviembre de 2023, morena oficializó que sería Clara Brugada la candidata a la Ciudad de México, y a partir de este momento no solamente continuó, sino además fortaleció su diálogo con la ciudadanía de la Ciudad de México.
Ha recorrido cada rincón de las 16 alcaldías de esta Ciudad, ha platicado cómo la alcaldía Iztapalapa se ha convertido en los cinco años que gobernó, en una alcaldía luminosa y segura; también ha explicado por qué debemos de luchar contra la derecha, para evitar la privatización del agua y el transporte.
Nos ha platicado de las utopías, esos espacios que hoy son parte viviente de la comunidad en Iztapalapa, donde la gente va a hacer deporte, los niños van a clases de música y donde las mujeres encuentran un espacio de tranquilidad y de ayuda a su vida cotidiana. Y que varias alcaldías españolas, están tratando de implementar el modelo desarrollado en Iztapalapa.
Valdría la pena preguntar qué hace de peculiar la política desarrollada por la exalcaldesa Clara Brugada, donde la cuarta transformación ha llevado a su máxima la consigna Por el bien de todos, todas y todes primero las pobres.
La política desarrollada para la mujeres en Iztapalapa cubre perfectamente a quiénes van dirigidas las políticas públicas: Senderos seguros, rutas de transporte público para que las mujeres no sufran acoso; el programa de siempre vivas para combatir la violencia, entre otras.
El 3 de marzo de 2024, la candidata de Sigamos Haciendo Historia. Expuso los ejes de su proyecto de gobierno, en el apartado de la Ciudad de las Mujeres, plantea 10 puntos para realizar para las mujeres de esta ciudad.
• La erradicación de la violencia en contra de las mujeres será política de estado,
• Fortalecer el programa SOS “no estás sola, la ciudad te cuida”,
• Ampliación del programa “siempre vivas, hogares sin violencias”,
• Combatir el feminicidio y garantizar justicia para todas las víctimas,
• Creación de la defensoría social de las mujeres mediante el programa “No estás sola, la ciudad te defiende”,
• Construir una gran utopía para las mujeres en cada alcaldía que incluya la promoción de autonomía económica, atención en situaciones de violencia, servicio de salud física y mental.
Su programa se ha ido materializando, ya conocemos que su compromiso es por mil kilómetros de caminos seguros, 100 utopías en toda la ciudad, promoción integral de la salud, con acceso gratuito al cuadro básico a medicamentos, cinco nuevas líneas de cablebús, rehabilitación a todas las líneas del metro, 200 mil acciones de vivienda, vales canjeables en negocios de barrio para hogares en donde al menos haya un integrante entre 40 y 60 años, apoyos de la cuna a la universidad, apoyo económico para adultos mayores de 57 a 60 años y pensión universal para adultos mayores de 57 a 60 años.
Pero el Sistema de cuidados que plantea implementar para nosotras, en la ciudad, es maravilloso, y cuando lo explica en las asambleas, los ojos de las mujeres se abren más, y empiezan a aplaudir.
El cuidado de la familia siempre ha estado en los hombros de las mujeres. Lo que plantea nuestra próxima Jefa de Gobierno es fundamental para modificar la vida de las mujeres de esta ciudad: una amplia red de casas de día para las personas mayores, centros de cuidado infantil, centros de rehabilitación y terapia para personas con discapacidad, comedores comunitarios, centros de lavado, entre otras cosas.
Sin equivocarnos Clara Brugada es la mejor candidata para gobernar esta ciudad. Nos ofrece una Ciudad que nos cuide, segura, con economía a favor de la gente, con acceso a la vivienda, con acceso universal y equitativo al agua, con espacio público de calidad, incluyente de las personas con discapacidad, pero principalmente una ciudad para las mujeres, las niñas y los niños y personas adultas mayores.
Mi voto para Clara Brugada
Por el bien de todas, todos y todes Primero las pobres.











