Roxana Evangelina Maldonado León*
“Este 2 de junio, el pueblo de México tomará una decisión histórica. Sólo hay dos caminos a tomar este 2 de junio: uno, que siga la transformación, el otro que regrese la corrupción. ¿Qué dice el Zócalo de la Ciudad de México? ¿Que siga la transformación o que regrese la corrupción?
(Dra. Claudia Sheinbaum Pardo. Zócalo, CDMX. 2024)**

En un país donde los privilegios eran aplicados sólo para una mayoría elitista con tendencia a destruir la estructura del Estado mexicano, el tener una mujer candidata, marca la transformación iniciada hace seis años por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Desafiar el statu quo de la derecha conservadora, patriarcal, machista, aporta al movimiento feminista mexicano el crecimiento que poco a poco se ha obtenido, a pesar de las múltiples acciones difamatorias, que son resultado de los falsos argumentos y verdades a medias, que el neoliberalismo jamás podrá aportar a una República Humanista.
Tomando en cuenta que esta contienda electoral, presenta a dos candidatas de pensamiento y ética política diferentes, pone como manifiesto la apuesta, en la administración de nuestro país, la cual, debe ser dirigida por una mujer.
La historia se escribe en ocasiones con decisiones no asertivas, sin embargo, la información y formación continua, tanto de las bases militantes y de la ciudadanía, sobre las falacias de los medios de comunicación, hace presente un gobierno de izquierda, sólido, con justicia social, inclusivo, equitativo, igualitario, y ¡feminista!
“Sin las mujeres no hay democracia”; sabiendo que hemos formado parte integral de la misma, la historia no ha sido justa con nosotras. Es el momento de escribir nuestra propia narrativa, compartirla y transmitirla a las siguientes generaciones, dejando huella endeble de la labor que desempeñamos, en todos los momentos de la vida política, social y cultural de nuestra patria.
Al incluir una agenda feminista, en los 100 compromisos del proyecto de Nación de la Dra. Claudia Sheinbaum, deconstruye, sin más, el discurso conservador que prevaleció año con año invisibilizando a las mujeres, denostando y violentando sus derechos fundamentales.
República de y para las mujeres integra una propuesta al Congreso para elevar a rango constitucional la igualdad sustantiva de las mujeres en todas sus formas y el derecho a una vida libre de violencias (Ley Olimpia, Vicaria, Malena, 3 de 3 etc.) así como, reformas legales para garantizar gabinetes paritarios por siempre, la erradicación de la brecha salarial y otras medidas igualitarias.
En relación a la atención de mujeres víctimas de violencia y disminuir los feminicidios, se creará un programa SOS Mujeres, que incluye un número de atención nacional *765, vinculado con el 911. Asimismo, una Fiscalía especializada en feminicidios (obligatoriedad de abogadas mujeres en ministerios públicos). Además, se enviará al congreso iniciativas para garantizar refugios.
Ley agresor sale de casa, para que las mujeres permanezcan en el hogar con sus hijos. De igual importancia, el tipificar como feminicidio toda muerte de mujer.
Se contará con un apoyo mensual para las mujeres de 60 años, las cuales, aún no se integran por la edad a la pensión de bienestar. Derechos agrarios para más de 150 mil mujeres. La creación de centros públicos de educación inicial para la primera infancia, dando prioridad a las hijas e hijos de las jornaleras agrícolas, así como a las trabajadoras de la maquila en el norte del país. Se promoverá un Sistema Nacional de Cuidados con el DIF, que apoye a las mujeres para compartir la carga y el tiempo dedicado a cuidar a los hijos y familiares; de igual forma, para las madres embarazadas en los primeros mil días de vida, un programa especial, que ayudará a prevenir enfermedades crónico degenerativas y a atender de manera temprana otros problemas.
Por consiguiente, garantizar el acceso a la salud de las mujeres en todo su ciclo de vida. Especialmente lo que se refiere a salud sexual y reproductiva (parto e interrupción del embarazo dignos), es parte importante de respetar nuestros derechos fundamentales.
¡Sí hay agenda feminista!, sólo falta votar por la primera presidenta de los Estados Unidos Mexicanos Dra. Claudia Sheinbaum Pardo y lo demás será historia.
* Médica Cirujana por la FES Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México. Maestra en Pedagogía y Práctica Docente con mención Honorífica por la Universidad Pedagógica Nacional, Campeche. Feminista. Tallerista del Instituto Nacional de Formación Política Morena. Fundadora de la Red Nacional Mujeres morena.
** Tomado de la transcripción de las palabras de la candidata a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la presentación de su proyecto de nación en el zócalo de CDMX. Ciudad de México, a 1 de marzo de 2024











