¡Seguiremos haciendo historia!

Natalia Eguiluz*

Foto: Gráfica digital, Natalia Eguiluz, 2024.
Foto: Gráfica digital, Natalia Eguiluz, 2024.

El 2 de junio es una fecha muy importante pues se pondrán a votación más de 20 mil cargos públicos; el pueblo de México decidirá si continuamos en el rumbo de la Cuarta Transformación o si regresan los neoliberales del PRIANRD.

 Dos proyectos de nación radicalmente distintos están en disputa: el de la Cuarta Transformación que tiene como objetivos dejar atrás el modelo neoliberal impuesto durante 36 años en México; avanzar en la construcción de soberanía política, alimentaria, energética; recuperar y ampliar derechos sociales y laborales; construir democracia real y poner en el centro el bienestar del pueblo, viendo primero por las y los pobres.

 En contraste, el proyecto neoliberal del PRIANRD busca regresar a la política de saqueo, al entreguismo a intereses extranjeros, privatizar los bienes de la nación y los servicios públicos, bajo una política de represión sistemática y de despojo de derechos sociales y laborales; en definitiva el suyo es un proyecto que genera enormes desigualdades al enriquecer de manera grotesca a un pequeño grupo a costa del empobrecimiento y el sufrimiento de la inmensa mayoría.

 En esa monstruosa desigualdad que produce el neoliberalismo sabemos además que las mujeres son las más pobres de entre los pobres, porque la desigualdad de clase se interconecta con la de género y a su vez con la racialización, produciendo condiciones más precarias y violentas de vida.

 Las políticas neoliberales fueron impulsadas por una élite política corrupta que se hizo también millonaria al hacer negocios al amparo del poder público, este saqueo sólo fue posible mediante la imposición de gobiernos, la represión y la manipulación mediática.

 Durante 36 años consecutivos se difundieron de manera reiterativa, por todas la vías posibles, ideas acordes a este sistema para construir un sentido común afín al neoliberalismo, y en buena parte de la población lograron normalizar ideas individualistas, clasistas, racistas y machistas, falseando la realidad e incluso colocando la noción de que los derechos sociales son exigidos por “gente floja que no quiere superarse, ni trabajar”. Hay quienes incluso siendo de la clase trabajadora defienden las ideas de los panistas, quieren “gobiernos de empresarios para empresarios”, y se basan en la idea de que “el pobre es pobre porque quiere o porque no trabaja lo suficiente”, siendo que según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el país en donde más se trabaja1, pero eso no se refleja en condiciones de vida dignas pues lo salarios eran sumamente bajos, y el despojo sistemático de derechos laborales.

En estos primeros años del inicio de la Cuarta Transformación con el extraordinario gobierno de nuestro Presidente López Obrador se han alcanzado grandes logros en materia de soberanía, libertad de expresión, combate a la corrupción, y bienestar para la población, pues los recursos se destinan para el pueblo y no para enriquecer a una minoría rapaz. En estos cinco años y medio se han recuperado y ampliado derechos sociales y laborales, se han implementado programas sociales, construido grandes obras de infraestructura y se ha aumentado el salario mínimo como nunca antes, entre muchas otras acciones de gran trascendencia.

 Las políticas de la 4T han dado como resultado la reducción de la pobreza según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL)2. Sin duda, vemos que hay enormes diferencias entre nuestro proyecto de nación y el de los gobiernos neoliberales prianistas, y a pesar de la manipulación mediática, la inmensa mayoría del pueblo lo nota, lo reconoce y lo apoya.

 La derecha sabe que tiene prácticamente perdida la elección presidencial pues la Dra. Claudia Sheinbaum se mantiene como favorita en las encuestas por varios puntos arriba de la candidata de la derecha, por consiguiente, el PRIANRD intentará ganar elecciones locales y tiene especial interés en la capital del país.

 Para cumplir con su objetivo no han dejado de mentir, tergiversar e incluso en el colmo del cinismo retomar propuestas de morena para sus discursos de campaña en un acto de demagogia siniestra, pues, recordemos que los panistas votaron en contra de todos los programas sociales en este sexenio.

 En ese contexto y para no confundirnos, es fundamental que podamos detectar las diferencias de fondo, mirar las lógicas que subyacen en estas organizaciones políticas que sólo representan los intereses de la oligarquía y en general de personas clasistas, racistas y machistas que buscan preservar las desigualdades.

 Por ejemplo, en la Ciudad de México han intentando colgarse del feminismo y desde hace unos años todas y todos dicen ser feministas, sin asumir lo que hicieron cuando fueron gobierno en contra de los derechos de las mujeres y la escalada indignante de violencia contra éstas, que se incrementó con las políticas neoliberales y la mal llamada “guerra contra el narco” emprendida en el sexenio del espurio Felipe Calderón.

 Asimismo, actualmente repiten promesas de reparto de apoyos para intentar obtener votos pero no hablan de derechos sociales, porque detrás de sus discursos está su lógica mercantilista e individualista en donde son los negocios y el lucro lo que realmente les importa y no el bienestar de las personas y las familias mexicanas.

 Como muestra de lo que hacen y representan también podemos hablar del caso del candidato del PRIANRD Santiago Taboada en la Ciudad de México. Cabe recordar que en el último debate que se hizo en la entidad vimos a un personaje altanero, agresivo, con una actitud machista y prepotente difamando a nuestra candidata Clara Brugada quien es una mujer honesta, de izquierda, feminista, que cuenta con una gran trayectoria como luchadora social, diputada, funcionaria pública y gobernante de Iztapalapa con excelentes resultados.

 Mientras que Taboada intentaba manchar la trayectoria impecable y congruente de Clara con mentiras, antes del debate él mismo y la coalición que lo postula, habían solicitado al Instituto Electoral de la Ciudad de México que se prohibiera hablar del caso del “Cartel inmobiliario”, el cual refiere a la red de corrupción inmobiliaria del PAN en la alcaldía que este personaje gobernó.

 Además, en las alcaldías de derecha cuadrillas del PRIANRD quitan la propaganda de nuestra candidata en la madrugada, acción que constituye un delito electoral, no obstante, hasta el momento sus actos se han mantenido en la impunidad.

 Pero a pesar de sus trampas y guerra sucia, si salimos a votar masivamente la Cuarta Transformación sin duda continuará y será encabezada por mujeres de izquierda, esas condiciones serán propicias para avanzar como nunca antes en la agenda de las mujeres mexicanas hacia condiciones de vida más justas y dignas para todas.

 ¡Es tiempo de mujeres de izquierda, sigamos haciendo historia!

*Doctora en Ciencias políticas por la UNAM, maestra en Estudios de la mujer por la UAM-X, artista plástica feminista, obradorista, militante fundadora de morena.

REFERENCIAS

1 Melo María Florencia (2022) “¿Cuánto se trabaja en cada país?“ en Statista. Recuperado de: https://es.statista.com/grafico/12597/los-mexicanos-los-que-mas-trabajan%253B-los-alemanes-los-que-menos/ Fecha de consulta: 22 de abril 2024.

2 CONEVAL Pobreza en México 2022. Recuperado de: https://www.coneval.org.mx/Medicion/paginas/pobrezainicio.aspx Fecha de consulta: 22 de abril 2023.

Los comentarios están cerrados.

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑