El domingo 2 de junio de 2024 se recordará como un día histórico en la vida política de nuestro país. Según datos del INE, la participación en la jornada electoral alcanzó los 60 millones de votantes, tanto en el país como en el extranjero. Claudia Sheinbaum obtuvo más de 35 millones de votos lo que representa el 59% del total marcando un récord como el mayor número de votos jamás registrado para un candidato en la historia de México.
Es importante recordar que el 1 de marzo del 2024, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo inicio su campaña presidencial en el Zócalo de la Ciudad de México. En esta emblemática plaza pública, se comprometió a continuar con las políticas de la Cuarta Transformación impulsadas por el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador. Además, se comprometió a aprobar las dieciocho reformas constitucionales propuestas, de las cuales destacan como prioritarias: el aumento del salario mínimo por encima de la inflación, la elección de los miembros del poder judicial por voto popular, y la elevación a rango constitucional de los programas sociales.
La Dra. Claudia Sheinbaum también propuso expandir a nivel nacional la estrategia de seguridad que implementó en la Ciudad de México, prohibir la reelección para cualquier cargo de elección popular mediante una enmienda constitucional e introducir nuevos programas sociales dirigidos a estudiantes desde preescolar hasta secundaria. Además, se comprometió a otorgar un apoyo especial para reconocer el trabajo no remunerado de las mujeres de 60 a 64 años.
Un mes después, también en el Zócalo de la Ciudad de México, la presidenta electa Claudia Sheinbaum, declaró con énfasis: “La Cuarta Transformación sigue en nuestro país; vamos al siguiente escalón, el segundo piso, y le daremos continuidad”. Esto implica mantener y fortalecer los programas sociales, como la pensión a adultos mayores y las becas para jóvenes, además de continuar con los proyectos de infraestructura como el Tren Maya y el Corredor Interoceánico. También se implementarán nuevas iniciativas contempladas en los 100 puntos propuestos durante la campaña, abarcando temas de seguridad, economía, programas sociales y ambientales.
En su proyecto de gobierno 2024-2030, titulado “100 pasos para la trasformación”, la presidenta electa presenta propuestas y acciones concretas para promover la igualdad y los derechos de las mujeres. Entre ellas destacan: reducir la brecha salarial impulsando la igualdad de ingresos y oportunidades mediante tabuladores transparentes; instauración de un programa nacional de Abogadas de las Mujeres en Ministerios Públicos; reformar La Ley General de Salud para garantizar plenamente los derechos sexuales y reproductivos; consolidar y avanzar en la participación política de las mujeres en la toma de decisiones; diseñar un nuevo modelo de agrarismo que incluya a las mujeres y les permita acceder a la tenencia de la tierra, y continuar promoviendo la paridad en puestos de representación popular y cargos públicos, entre otros temas.
La colectiva Mujeres Morena República Mexicana celebra con orgullo la llegada de nuestra compañera Claudia Sheinbaum como la primera mujer presidenta. Ella gobernará por y para todas las mujeres, acompañada de aquellas que han luchado y siguen luchando para que este momento sea una realidad. ¡No llegó sola, llegamos todas!












