Las trabajadoras y la Cuarta Transformación. Mujeres sindicalistas del Sector cultura: problemáticas, avances y pendientes Parte III

Foto: Cortesía de Adriana Salazar Jiménez, 2024

 

El 2 de junio del 2024 será registrado como un día histórico, porque la mayoría de los mexicanos y las mexicanas salimos a votar, para elegir a la primera mujer presidenta en la historia de México. La doctora Claudia Sheinbaum Pardo, luchadora social, activista y fundadora del Movimiento de Regeneración Nacional MORENA. Ganó la contienda presidencial con más de 35 millones de votos (59%) de acuerdo con los datos proporcionados por el Instituto Nacional Electoral, INE.

La esperanza por un cambio verdadero sigue latente para miles de mexicanas, ya que Claudia Sheinbaum Pardo, en su mensaje como presidenta electa, afirmó: “No llego sola, llegamos todas”. Con estas palabras, reivindicó el lugar que deben tener las mujeres en la vida social y política de nuestro país. Hoy, esa voz que representará a todos y todas en México tiene el compromiso de dar voz a miles de trabajadoras que luchan por sus derechos, que aún son invisibles ante las leyes, para que se logre una justicia pronta y expedita.

Un avance importante en la Cuarta Transformación (4T) fue la reforma a la Ley laboral en 2019, que busca realizar los cambios necesarios para que las trabajadoras participen en igualdad de condiciones en cargos de dirección y en la toma de decisiones. En el Artículo 371, apartado IX Bis, de la Ley Federal del Trabajo, se estableció la obligación de los sindicatos de abrir los espacios para la representación proporcional en equidad de género en las mesas directivas de dichas organizaciones.

Para conocer la opinión de las trabajadoras sobre estos temas, estamos llevando a cabo entrevistas a mujeres sindicalistas del sector cultura. En esta segunda entrega, invitamos a la compañera Adriana Salazar Jiménez, y esto fue lo que nos dijo:

¿Cuál es tu nombre, cargo de representación sindical, actividades y en que sindicato participas?

Soy Adriana Salazar Jiménez** Secretaria de Organizaciones Adherentes de la Sección 11, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (S.N.T.E.).

¿En los Estatutos del sindicato se establecen condiciones para la participación democrática y de igualdad para las mujeres? En caso afirmativo, ¿ se cumplen estas condiciones?

En los Estatutos del SNTE, existe el Colegiado Nacional para la Paridad, Equidad e Inclusión, que tiene atribuciones al respecto según el Artículo 96 de los mismos. Además, se cuenta con la Secretaría de Equidad de Género y Derechos Humanos, responsable de promover la equidad de género en todas las actividades que realiza el sindicato.

¿Cuántas mujeres participan en cargos de representación sindical a nivel dirección y toma de decisiones en este sindicato?

Aunque el gremio magisterial está compuesto en buena proporción por mujeres, su participación en los órganos de gobierno sindical sigue siendo limitada. De los 50 cargos del Comité Ejecutivo Nacional, 32 están ocupados por hombres y sólo 18 por mujeres.

Foto: Cortesía de Adriana Salazar Jiménez, 2024

 

¿Qué cambios relevantes de la reforma laboral del 2019 consideras que han propiciado una mayor participación de los trabajadores y las trabajadoras?

Un cambio fundamental es la libertad sindical, especialmente en lo referente a la elección libre de representantes mediante el voto personal, directo, libre y secreto. La práctica del voto a mano alzada solía intimidar y estigmatizar a los votantes, especialmente a aquellos con posiciones disidentes respecto a los candidatos más fuertes, que no siempre son los más aptos o con liderazgo reconocido.

¿Consideras que hay avances significativos en el actual gobierno en materia laboral con perspectiva de género?

Pienso que sí. La reforma laboral de 2019 incluye dos aspectos importantes que favorecen el avance de la organización sindical con una perspectiva de género: la creación de entornos laborales seguros y libres de discriminación, acoso u hostigamiento sexual, y el respeto a la proporcionalidad de género. Sin embargo, aún falta que estas disposiciones se reflejen en prácticas concretas en la realidad.

¿Qué acciones concretas se requieren por parte de las mujeres para promover una agenda de mujeres e igualdad al interior de los sindicatos?

Es necesario abogar por la asignación de cargos mediante cuotas de género. Recordemos que la cuota de género es una forma de acción positiva cuya finalidad es asegurar la efectiva integración de mujeres en puestos o funciones dentro de una organización, y los sindicatos no deben ser ajenos a esta tendencia.

¿Cuál es la situación laboral actual en el sector cultura y qué te preocupa?

En el SNTE, se debe fortalecer la agenda cultural para todos los agremiados, especialmente conside-rando que gran parte de la materia de trabajo está vinculada con los derechos culturales. A pesar de que el sindicato cuenta con un Colegiado Nacional de Profesionalización Docente, Desarrollo Educativo y Fomento Cultural, las atribuciones en materia cultural no tienen la solidez que requiere el gremio, particularmente para las trabajadoras de la educación.

¿Cuál es tu perspectiva sobre el futuro para las mujeres sindicalistas?

Las prácticas dentro de las organizaciones se han transformado, aunque quizás no con la velocidad y profundidad que deseamos las mujeres. Sin embargo, los avances en equidad de género en todas las actividades del sindicato, la apertura a la participación política de las mujeres y la creación de entornos laborales seguros son significativos. Aun así, es necesario que estas mejoras se reflejen en acciones concretas en la vida cotidiana del sindicato y de los centros de trabajo.

* Estudios en ciencias de la información; arte y patrimonio cultural y maestrante en periodismo político.

**Diputada Federal R.P. LXVI Legislatura (2024-2027) por la 4Ḍ. Circunscripción de Partido Morena. Integrante de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), parte del Movimiento Urbano Popular

Los comentarios están cerrados.

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑