El presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado por la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, firmó el decreto para la publicación de la reforma al Poder Judicial en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el domingo 15 de septiembre. La reforma constitucional entró en vigor el lunes 16 de septiembre, permitiendo la elección por voto popular de ministras y ministros, magistradas y magistrados, así como juezas y jueces del Poder Judicial. El principal propósito de esta reforma es fortalecer el sistema judicial y eliminar la corrupción.
Es importante recordar lo que señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador detrás la aprobación de la reforma en 18 estados de la República: “Es una reforma importantísima, es reafirmar que en México hay una auténtica democracia, que el pueblo elige a sus representantes, que el pueblo elige a sus servidores, eso es la democracia”. La reforma establece un sistema democrático de elección mediante el voto universal, directo y secreto, lo que representa un cambio estructural para garantizar el mandato popular de justicia para todas y todos.
El Poder Judicial, considerado uno de los últimos resquicios del modelo neoliberal y del sistema patriarcal, ha mostrado resistencia a esta reforma constitucional. Sin embargo, los resultados de las pasadas elecciones fueron contundentes: el pueblo de México decidió otorgar a morena la mayoría calificada en el Congreso de la Unión. Esto permitirá continuar con el llamado “Segundo Piso” de la Cuarta Transformación, con el objetivo de transformar integralmente el sistema judicial, político, social y cultural del país.
El pasado 3 de octubre, nuestra compañera y presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó la iniciativa de reforma en materia de igualdad sustantiva, perspectiva de género, derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y erradicación de la brecha salarial por razones de género. Esta propuesta implica modificación de los artículos 4, 21, 41, 73, 116, 122 y 123 de la Constitución. Con esta iniciativa, la presidenta reafirma su compromiso con todas las mujeres mexicanas, dejando claro que la igualdad de género será una prioridad central en su gobierno.
En este número, morenas en voz alta dedica su espacio a la reforma constitucional en materia del Poder Judicial, destacando la importancia de abrir un diálogo sobre su impacto en la vida de las mujeres en todo el país. Como mujeres feministas y militantes de morena, debemos emprender acciones que nos permitan construir una agenda legislativa equitativa y con perspectiva de género.
Es fundamental que las mujeres participemos activamente para lograr un cambio verdadero en la procuración de justicia, especialmente en los ministerios públicos y fiscalías de todo el país. Sólo con nuestra acción colectiva podremos garantizar un sistema judicial que refleje los principios de igualdad y justicia para todas.












