La importancia de una Agenda Feminista La “Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres” (AVGM) y su impacto para disminuir la violencia de género. Propuesta. Parte 3 de 3

Martha Angélica Contreras*

En la tercera y última parte de esta investigación, se aborda la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), un mecanismo único en el mundo para la protección de los derechos humanos de las mujeres. Este sistema está contemplado en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y su procedimiento se detalla en el Reglamento correspondiente.

 Para solicitar, declarar e implementar la AVGM incluye los siguientes pasos:

1. Admisión de la Solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (SAVGM).

2. Conformación del Grupo de Trabajo para atender la SAVGM.

3. Investigación del Grupo de Trabajo para atender la SAVGM.

4. Dictaminación del Grupo de Trabajo, considerando las conclusiones de este dictamen, la Secretaria de Gobernación (SEGOB) decide si declara o no la AVGM.

5. Declaratoria de la AVGM

 El grupo de trabajo tiene la responsabilidad de estudiar y analizar posibles violaciones a los derechos humanos mediante visitas de campo, entrevistas y solicitudes de información a las autoridades del Estado.

 A continuación, se mencionan los 22 estados y sus respectivos municipios que cuentan con la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

Entidades con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM)

1. Estado de México: Declarada el 31 de julio de 2015 en once municipios: Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca de Lerdo, Chalco, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Cuautitlán Izcalli.

2. Morelos: Declarada el 10 de agosto de 2015 en ocho municipios: Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec.

3. Michoacán: Declarada el 27 de junio de 2016 en catorce municipios: Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zamora, Apatzingán, Zitácuaro, Los Reyes, Pátzcuaro, Tacámbaro, Hidalgo, Huétamo, La Piedad, Sahuayo y Maravatío.

4. Chiapas: Declarada el 18 de noviembre de 2016 en siete municipios: Comitán de Domínguez, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez y Villaflores. Asimismo, requiere acciones específicas para la región de los Altos de Chiapas, la cual incluye los municipios de Aldama, Amatenango del Valle, Chalchihuitán, Chamula, Shanal, Chenalhó, Huiztán, Larráinzar, Mitontic, Oxchuc, Pantelhó, San Cristóbal de las Casas, San Juan Cancuc, Santiago El Pinar, Tenejapa, Teopisca y Zinacantán.

5. Nuevo León: Declarada el 18 de noviembre de 2016 en cinco municipios: Apodaca, Cadereyta Jiménez, Guadalupe, Juárez y Monterrey.

6. Veracruz VF: Declarada el 23 de noviembre de 2016 en once municipios: Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica de Hidalgo, Tuxpan, Veracruz y Xalapa.

7. Sinaloa: Declarada el 31 de marzo de 2017 en cinco municipios:  Ahome, Culiacán, Guasave, Mazatlán y Navolato.

8. Colima: Declarada el 20 de junio de 2017 en cinco municipios: Colima, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Tecomán y Villa de Álvarez.

9. San Luis Potosí: Declarada el 21 de junio de 2017 en 6 municipios: Ciudad Valles, Matehuala, San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Tamazunchale y Tamuín.

10. Guerrero: Declarada el 22 de junio de 2017 en ocho municipios: Acapulco de Juárez, Ayutla de los Libres, Chilpancingo de los Bravo, Coyuca de Catalán, Iguala de la Independencia, José Azueta, Ometepec y Tlapa de Comonfort.

11. Quintana Roo: Declarada el 7 de julio de 2017 en tres municipios: Benito Juárez, Cozumel y Solidaridad. También se requieren acciones específicas en el municipio de Lázaro Cárdenas, de población indígena.

12. Nayarit: Declarada el 4 de agosto de 2017 en siete municipios: Acaponeta, Bahía de Banderas, Del Nayar, Ixtlán del Río, Santiago Ixcuintla, Tecuala y Tepic. Además, se establecen acciones específicas para los municipios con predominante población indígena: Del Nayar, La Yesca y Huajicori.

13. Veracruz AC: Declarada el 13 de diciembre de 2017 por agravio comparado a los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

14. Zacatecas: Declarada el 7 de agosto de 2018. 

15. Oaxaca: Declarada el 29 de agosto de 2018.

16. Durango: Declarada el 5 de noviembre de 2018.

17.  Campeche: Declarada el 16 de noviembre de 2018.

18. Jalisco: Declarada el 20 de noviembre de 2018.

19. Puebla: Declarada el 8 de abril de 2019.

20.  Estado de México (segunda alerta): Declarada el 20 de septiembre de 2019.

21. Guerrero (AC): Declarada el 5 de junio de 2020.

22. Baja California: Declarada el 25 de junio de 2021.

 A la fecha, se ha evaluado el cumplimiento de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en 18 de los 22 estados donde se ha emitido. Los resultados indican que el 9% de las medidas recomendadas han sido cumplidas completamente; el 5% no han sido cumplidas, y el 86% se encuentran en proceso de cumplimiento o parcialmente cumplidas.

 El término «agravio comparado» se refiere a situaciones en las que un ordenamiento jurídico vigente o una política pública incluye alguno de los siguientes supuestos, transgrediendo los derechos humanos de las mujeres:

• Distinciones, restricciones o derechos específicos diversos para una misma problemática o delito, en detrimento de las mujeres de esa entidad federativa o municipio.

• Falta de igualdad de trato jurídico en circunstancias equivalentes, lo que genera discriminación y consecuente agravio.

• Aplicación desigual de la ley, vulnerando los derechos humanos de las mujeres, así como los principios de igualdad y no discriminación.

 Considerando estos 22 estados que tienen declarada la AVGM, es esencial presentar los datos sobre presuntos delitos de violencia de género en todas sus modalidades, distintas a la violencia familiar, elaborados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con corte al 31 de agosto de 2024. Estos datos permitirán verificar si los estados con alerta no han experimentado un aumento en la violencia de género. La información proporcionada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública forma parte del reporte titulado Información sobre violencia contra las mujeres: Incidencia delictiva y llamadas de emergencia 911, elaborado por el Centro Nacional de Información. El objetivo de este informe es ofrecer a la sociedad datos estadísticos sobre la violencia contra las mujeres, con el fin de conocer su magnitud, tendencias y distribución geográfica. Además, este reporte cumple con el Acuerdo 04/XLII/2017 del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

 Las cifras presentadas en el reporte provienen de las carpetas de investigación iniciadas ante el Ministerio Público, registradas y proporcionadas mensualmente por las procuradurías y fiscalías generales de las 32 entidades federativas. Es decir, se trata de presuntos hechos delictivos que han sido oficialmente documentados.

 En la imagen 1 se presenta el número de llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra las mujeres a nivel estatal, destacando que la Ciudad de México (con Alerta de Violencia de Género declarada) ocupa el primer lugar con 58,546 llamadas, seguida por Chihuahua con 36,262, y en tercer lugar el Estado de México (también con Alerta de Violencia de Género declarada), con 33,586 llamadas. Estos datos corresponden al período de enero a agosto de 2024.

La imagen 2 muestra la evolución de los presuntos delitos de feminicidio en el período comprendido entre el año 2015 y agosto de 2024. Se observa un aumento significativo en 2021, lo que refleja un incremento en este tipo de delito. Para el período de enero a agosto de 2024, se han registrado 523 presuntos casos de feminicidio, lo que sugiere que la violencia contra las mujeres, particularmente en su forma más extrema, sigue siendo un problema alarmante en diversas regiones del país.

En la imagen 3 se presentan los presuntos delitos de feminicidio a nivel estatal durante el período de enero a agosto de 2024. Los estados con cifras más altas incluyen: Nuevo León, con 47 casos (bajo Declaratoria de Alerta de Violencia de Género); el Estado de México, con 43 casos (también bajo Alerta de Violencia de Género); Morelos, con 40 casos; la Ciudad de México, con 37 casos; y Veracruz, igualmente con 37 casos, todos ellos bajo dicha Alerta. Estos cinco estados encabezan la lista, lo que subraya la persistencia de este grave problema a pesar de las medidas implementadas.

 Dado que algunos estados muestran una alta prevalencia de presuntos incidentes de violencia de género y feminicidio, a pesar de contar con la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, se puede corroborar la hipótesis de que la emisión de dicha alerta no necesariamente contribuye a la disminución de estos delitos. Ejemplos claros de esta situación se observan en el Estado de México, Nuevo León, Ciudad de México y Morelos, entre otros. Por lo tanto, resulta necesario replantear la efectividad de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género y fortalecer las medidas de prevención y erradicación de la violencia de género, tal como lo establece la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Es posible que las leyes y las políticas estatales no siempre estén alineadas, lo que genera vacíos en la implementación de las acciones recomendadas cuando se emite la Alerta. Estos vacíos evidencian la necesidad de mejorar la coordinación y la adopción efectiva de las recomendaciones, para asegurar que realmente impacten en la reducción de la violencia de género en los estados. La prevención de toda forma de violencia es fundamental para contribuir a su disminución y fomentar una convivencia basada en el respeto y la resolución pacífica de conflictos, tanto en el ámbito familiar como en las relaciones de pareja. Promover la salud mental resulta esencial en este proceso, ya que atender los conflictos emocionales y los problemas personales o laborales debería convertirse en una práctica habitual, al igual que lo es solicitar atención médica. En este sentido, la violencia, y particularmente la violencia de género, son el resultado de un sistema de desigualdad y patriarcado que impregna nuestras sociedades.

 Es crucial promover nuevas masculinidades y feminidades como parte de una transformación hacia roles de género más equitativos, donde el control y el poder ya no se depositen exclusivamente sobre las mujeres. Además, es vital que las leyes nacionales y los instrumentos internacionales logren una integración eficaz para garantizar su óptimo funcionamiento.

 El continuo proceso de capacitación del personal encargado de atender denuncias por violencia de género, con énfasis en la perspectiva de género y los derechos humanos, es necesario para proteger a las víctimas y sus familias. Asimismo, fomentar la denuncia es clave para garantizar una respuesta adecuada del sistema de justicia. En resumen, debemos seguir construyendo una sociedad humanista en la que se promueva la convivencia libre de cualquier forma de violencia.

* Maestra en Psicología Clínica. Diplomada en Derechos Humanos y Violencia de Género. Tallerista de Mujeres Morena CDMX – INFP. Feminista y Parlamentaria del “Parlamento de Mujeres, 2023” del Congreso de la CDMX, II Legislatura

Bibliografía

Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES). (s.f.). Alerta de violencia de género contra las mujeres. https://www.gob.mx/inmujeres/acciones-y-programas/alerta-de-violencia-de-genero-contra-las-mujeres-80739 (Recuperado el 23 de septiembre de 2024).

Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). (2019). Información sobre violencia contra las mujeres, incidencia delictiva y llamadas de emergencia 9-1-1. https://www.gob.mx/sesnsp/articulos/informacion-sobre-violencia-contra-las-mujeres-incidencia-delictiva-y-llamadas-de-emergencia-9-1-1-febrero-2019?idiom=es (Recuperado el 25 de septiembre de 2024).

Los comentarios están cerrados.

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑