Día Internacional de la Mujer, Declaracióny Plataforma de Acción de Beijing, Derecho, Igualdad y Empoderamiento

Alejandrina Margarita Franco Tenorio*

Foto: Cortesía Alejandrina Margarita Franco Tenorio. Reunión Pachuca Hgo, 2024.

Cada 8 de marzo conmemoramos la lucha de las 129 trabajadoras que perdieron la vida en el incendio de la fábrica Cotton en Nueva York, Estados Unidos. Pero también honramos a todas aquellas heroínas que, con amor, esfuerzo y perseverancia, sacan adelante a sus familias y a su patria en cada ámbito de su labor cotidiana.

 La Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, adoptada en 1995 bajo el lema Derechos, Igualdad y Empoderamiento, es un plan de acción diseñado para avanzar en la igualdad de género y los derechos de las mujeres. Sus objetivos sentaron las bases que aún hoy guían los esfuerzos para garantizar la educación y capacitación de las mujeres, el acceso a la salud, la erradicación de la pobreza y la violencia de género, la participación en la economía, el poder político y la toma de decisiones. Además, busca proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de mujeres y niñas, eliminar la discriminación, fomentar la independencia económica y promover un desarrollo sostenible centrado en las personas, el medio ambiente y los derechos humanos.

 La participación de las mujeres en las estrategias y medidas adoptadas en estas esferas por 189 países ha logrado avances significativos. Sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer.

Por ejemplo, en lo que respecta a la discriminación contra mujeres y niñas, esta se define como cualquier distinción, exclusión o restricción basada en el sexo que tenga como propósito o efecto menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de sus derechos humanos y libertades fundamentales en condiciones de igualdad con los hombres, sin importar su estado civil. Esto abarca ámbitos políticos, económicos, sociales, culturales, civiles y cualquier otra esfera de la vida.

 A pesar de los avances, persisten resistencias, y sigue siendo un desafío que muchos hombres comprendan la importancia de eliminar por completo la discriminación de género, que aún hoy no ha sido erradicada.

 México ha realizado acciones para cumplir con la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing adoptando la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y no Discriminación, promoviendo la protección de la maternidad, la licencia por paternidad, los horarios flexibles y arreglos para trabajo remoto que permitan que mujeres y hombres equilibren la vida laboral y las responsabilidades domésticas. Bajo el liderazgo de la presidenta de la República Mexicana, Claudia Sheinbaum, nuestro gobierno ha impulsado diversas acciones para combatir la desigualdad y consolidar un sistema de seguridad universal. Entre estas medidas destacan la construcción de hospitales, becas para estudiantes, pensiones para mujeres de 60 a 64 años, atención médica domiciliaria para adultos mayores, créditos a la palabra para mujeres indígenas artesanas, espacios escolares para la prevención de la salud, salarios por encima de la inflación, el reconocimiento de derechos agrarios para mujeres, la distribución de cartillas de derechos humanos y el apoyo a las cuidadoras de la patria.

 Estas iniciativas reflejan el papel fundamental e indispensable de las mujeres en la transformación del país. Sin embargo, corresponde a cada una de nosotras, desde nuestro entorno y comunidad, hacer realidad estas estrategias y avanzar juntas hacia la igualdad y el empoderamiento de todas las mujeres, sin distinción de origen, raza o condición social.

 Por ello, invitamos a cada una y cada uno de nuestros lectores a fortalecer el activismo a través del conocimiento de nuestra historia, nuestro presente y el futuro que construimos en la defensa y exigencia de nuestros derechos. Es fundamental continuar con el empoderamiento de todas las mujeres, transformando los patrones socioculturales de conducta de hombres y mujeres para erradicar los prejuicios que perpetúan la idea de inferioridad femenina.

 Nuestra lucha sigue mientras exista una sola mujer sin acceso a la educación, la salud, el trabajo, el desarrollo, la participación política o el derecho a un medio ambiente sano y libre de toda forma de violencia.

 Hago aquí un reconocimiento al trabajo de todas mis compañeras Referentes de los estados que conforman Mujeres morena Republica, qué desde hace mucho tiempo han y siguen haciendo trabajo de organización, empoderamiento, protagonistas de cambios en beneficio de más mujeres.

Hoy todos los días celebramos a las mujeres que han hecho historia y han dejado huella a su paso.

*Profesora Jubilada. Especialidad Ciencias Naturales. Política hidalguense y Militante fundadora del Movimiento Regeneración Nacional morena.

Los comentarios están cerrados.

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑