
https://commons.wikimedia.org/w/index.php?title=File:Glorieta_de_las_mujeres_
que_luchan_(cropped).jpg&oldid=947796355
Martha Angélica Contreras García*
Los Derechos Humanos sólo pueden hacerse realidad a través del reclamo continuo de su protección por parte de una población informada. Conocer de Derechos Humanos, a largo plazo, puede servir para la prevención de abusos y aprender a defender sus derechos y los de los demás.
Antecedentes de los derechos humanos.
• La historia de los derechos humanos es el resultado de los principales acontecimientos mundiales y de la lucha constante por la dignidad, la libertad y la igualdad a lo largo del tiempo. Su reconocimiento formal surge como una respuesta a las atrocidades cometidas durante la Segunda Guerra Mundial.
• Los derechos humanos no fueron reconocidos de manera oficial y universal hasta la creación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esta organización internacional se conformó como un foro en el que diversos países del mundo coincidieron en la necesidad de unirse. Llegar a acuerdos no fue fácil: las distintas culturas, ideologías y visiones del mundo influyeron en los debates. Sin embargo, la convicción de establecer mecanismos que protegieran a la humanidad permitió alcanzar consensos de gran trascendencia global.
• La ONU fue fundada en 1945, y desde sus inicios reafirmó su compromiso con la defensa de los derechos humanos de todos los pueblos que la integran. Uno de sus logros más importantes fue la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), adoptada por la Asamblea General de la ONU el 10 de diciembre de 1948.
• En el momento de su adopción, la Declaración contó con un amplio respaldo internacional. Los 58 Estados miembros que conformaban la ONU en ese entonces participaron en su elaboración y aprobación. La DUDH representó una expresión común de aspiraciones compartidas y objetivos universales: una visión colectiva del mundo que deseaba la comunidad internacional.
• En su preámbulo, la Declaración afirma que “la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca […] de todos los miembros de la familia humana”, y subraya que esa dignidad está estrechamente vinculada al reconocimiento y respeto de los derechos fundamentales a los que toda persona aspira.
En la Declaración Universal de los Derechos Humanos se reconocen, entre otros, los siguientes derechos fundamentales:
• El derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad personal; el derecho a un nivel de vida adecuado; el derecho a buscar asilo y disfrutar de él en caso de persecución.
• El derecho a la propiedad; a la libertad de opinión y expresión; a la libertad de pensamiento, conciencia y religión; y a no ser torturado ni sometido a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.
Estos derechos son intrínsecos al ser humano, es decir, pertenecen a todas las personas por igual, sin distinción. No son concesiones que puedan ser otorgadas, retenidas o retiradas por decisión de alguna autoridad o persona. Mujeres, hombres, niñas, niños y todos los grupos sociales —incluidos los más desfavorecidos— deben gozar de ellos por el simple hecho de ser humanos.
La Declaración ha servido como base para numerosos instrumentos internacionales posteriores, que en conjunto conforman el marco normativo de los derechos humanos a nivel internacional.
¿Qué son los Derechos Humanos?
Los Derechos Humanos son aquellos derechos inherentes a toda persona por su condición humana. Su reconocimiento implica que todas y todos tenemos derecho a su pleno disfrute, sin distinción de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición.
Se trata de facultades fundamentales que garantizan el respeto por la dignidad de cada persona.
Características de los Derechos Humanos:
• Se fundan en la dignidad y valía de toda persona.
• Son universales, es decir, se aplican por igual a todas las personas, sin discriminación.
• Son inalienables, no pueden ser retirados a ninguna persona. (Aunque pueden ser limitados legalmente en circunstancias específicas, como en el caso de una sentencia judicial).
• Son indivisibles, interdependientes y están interrelacionados: no se puede privilegiar unos y descuidar otros, ya que todos conforman un todo coherente y necesario.
El avance en materia de derechos humanos implica no solo su reconocimiento, sino también su protección efectiva a través de diversos mecanismos nacionales e internacionales. En la siguiente entrega abordaremos las instancias y atribuciones encargadas de implementar y proteger estos derechos.
Actividad de reflexión (apoyada en el video):
A partir del contenido del video, reflexiona y responde:
1. ¿Es posible resolver a corto plazo la vulneración de los derechos humanos en tu entorno inmediato (familia, escuela, trabajo, calle, colonia, alcaldía, municipio, ciudad, estado)?
2. ¿Qué estrategias puedes implementar para fomentar el conocimiento y el respeto de los derechos humanos?
Nota: Solo es un ejercicio de reflexión. Link video. https://www.youtube.com/watch?v=d82KR5sbZDU Historia de los Derechos Humanos
* Maestra en Psicología Clínica. Diplomada en Derechos Humanos y Violencia de Género. Tallerista de Mujeres Morena CDMX – INFP. Feminista y Parlamentaria del “Parlamento de Mujeres, 2023” del Congreso de la CDMX, II Legislatura.
Referencias
Amnistía Internacional. (s. f.). ¿Qué son los derechos humanos? Amnistía Internacional. https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/temas/derechos-humanos/
Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). (s. f.). ¿Qué son los derechos humanos? https://www.cndh.org.mx/derechos-humanos/que-son-los-derechos-humanos











