Editorial

El año pasado se vivieron momentos históricos en la vida política de nuestro país, y en particular para las mujeres: la elección de la primera mujer Presidenta de México, la paridad en los 32 congresos de las entidades federativas y la creación de la Secretaría de las Mujeres, que el 1 de enero de 2025 sustituyó al Instituto Nacional de las Mujeres (2001–2024). La Secretaría de las Mujeres, creada por la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de México, cuenta con atribuciones para intervenir en las problemáticas sociales vinculadas a la desigualdad de género.

Desde el Colectivo Mujeres Morena República Mexicana damos la bienvenida a la compañera Citlalli Hernández Mora, quien, a petición de la Presidenta, asume el encargo y la responsabilidad de encabezar esta nueva Secretaría. Reconocemos la importancia de esta nueva instancia del Estado y el papel fundamental que desempeñará en el diseño, planeación y coordinación de políticas públicas nacionales, así como en la asesoría y supervisión para que los programas y proyectos de las distintas secretarías de Estado se implementen con perspectiva de género.

Por ello, en este número de la revista el tema central es: 2025. Creación de la Secretaría de las Mujeres. Políticas y acciones nacionales para la igualdad sustantiva y los derechos de las mujeres y niñas en México.

La Secretaría de las Mujeres tiene ante sí una inmensa tarea: generar y operar las políticas nacionales relacionadas con la prevención de la violencia contra las mujeres; implementar procesos de formación dentro del servicio público para erradicar toda forma de violencia y discriminación hacia las mujeres; apoyar los programas y estrategias en materia de salud sexual y reproductiva; impulsar un sistema nacional de cuidados; así como promover la difusión de los derechos de las mujeres y niñas en los medios de comunicación —tanto públicos como privados—, en instituciones educativas, centros de trabajo, y mediante la apertura de foros públicos que fomenten la participación activa de las mujeres de todo el país.

A medio año de su creación, la Secretaría de las Mujeres ha puesto en marcha diversas acciones concretas, entre las que destacan:

• El foro “Condiciones de las mujeres en el ámbito sindical”, orientado a promover la participación de las trabajadoras y garantizar su acceso a oportunidades en condiciones de igualdad.

• La Cartilla de los Derechos de las Mujeres, cuyo objetivo es concientizar sobre quince derechos básicos, promoverlos a nivel nacional y contribuir al fortalecimiento de la igualdad sustantiva, así como a la erradicación de todo tipo de violencias (Secretaría de las Mujeres, 2025).

• El sitio “Puntogénero: formación para el cambio cultural”, una plataforma que busca propiciar transformaciones profundas en materia de igualdad sustantiva, derecho a una vida libre de violencia, derecho colectivo al cuidado, y transversalización de la perspectiva de género. Para ello, ofrece cursos de formación y capacitación, tanto presenciales como en línea (Secretaría de las Mujeres, 2025).

Estas acciones marcan el inicio de una agenda ambiciosa que reconoce los derechos de las mujeres como prioridad nacional y que apuesta por transformar estructuralmente las condiciones de desigualdad que persisten en México.

Desde el feminismo y la militancia de Morena, saludamos la creación de la Secretaría de las Mujeres, pues la consideramos un reconocimiento a la histórica lucha de las mujeres en México y una muestra del compromiso político del actual gobierno de la Cuarta Transformación, encabezado por primera vez por una mujer.

Los retos que enfrenta esta Secretaría son numerosos. Entre los más urgentes se encuentran la garantía del derecho al trabajo, la salud, la participación en la toma de decisiones y la consolidación de la igualdad sustantiva. Esto implica diseñar políticas públicas que no solo modifiquen el marco legal, sino que se traduzcan en acciones concretas para cerrar las brechas de género y transformar la vida de las mujeres en todo el país.

Estamos seguras que juntas haremos historia.

Los comentarios están cerrados.

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑